Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

México llena cupo para importar carne de cerdo desde AL y UE

La estrategia busca reducir el impacto de los nuevos gravámenes a piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo estadounidense.

FOTO: REUTERS
Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. - México asignó la totalidad del cupo que abrió esta semana para importar 350 mil toneladas de carne de cerdo libre de arancel a procesadoras que traerán el producto desde países de América Latina y la Unión Europea, informó el viernes el Gobierno.

La Secretaría de Economía había dicho que Estados Unidos podría hacer uso del cupo de importación, pese a que el Gobierno fijó tarifas a ese país sobre los mismos productos en respuesta a los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio mexicanos.

"El cupo de importación de carne de cerdo publicado por @SE_mx ya fue asignado en su totalidad a procesadoras que cumplieron con los requisitos", escribió el subsecretario de Industria y Comercio del país latinoamericano, Rogelio Garza, en su cuenta de Twitter.

"Estas empresas han señalado que importarán desde países de la Unión Europea y América Latina", agregó el funcionario.

La estrategia busca reducir el impacto de los nuevos gravámenes a piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo estadounidense, dado su fuerte peso en el consumo local.

Según la Secretaría de Economía, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior que realizó México y el 33.3 por ciento del consumo local.

"Con la producción nacional y la asignación total del cupo, el abasto de carne de puerco en el país está asegurado", dijo Garza.


dat