Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

México ofrece apoyo técnico a Guatemala

El gobierno mexicano puso a disposición la asesoría técnica a los guatemaltecos tras la erupción del volcán De Fuego, que dejó al menos siete muertos. 

México ofrece apoyo técnico a Guatemala. | FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- México ofreció asesoría técnica al gobierno guatemalteco tras la erupción del volcán De Fuego, que dejó al menos siete muertos, 296 heridos y más de un millón de afectados, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

?Por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, se solidariza con el pueblo de Guatemala y pone a su disposición apoyo y asesoría técnica para hacer frente a los efectos de la erupción del Volcán de Fuego?, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que ordenó reforzar la atención al monitoreo del volcán Popocatépetl.

"Vamos a estar muy pendientes de lo que ocurrió en Guatemala y acabo de girar instrucciones para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres esté muy pendiente del monitoreo del volcán Popocatépetl", dijo en entrevista en ForoTV.

Explicó que de inmediato se comunicó con los funcionarios de Protección Civil del gobierno guatemalteco para ofrecer ayuda de las instituciones mexicanas, pero le agradecieron y le aseguraron que el gobierno local tiene la situación bajo control, con el cerco correspondiente para evitar que los ciudadanos se acerquen a la zona por donde avanza la lava caliente.

Puente recordó que en México, en los alrededores del Popocatépetl, el protocolo para evitar afectaciones incluye un cerco de 12 kilómetros a la redonda, que los habitantes de los poblados cercanos, tanto del lado del Estado de México, como de Puebla, saben que no pueden cruzar.

Además, dijo que tanto niños como adultos mayores que viven en las zonas en torno del volcán conocen y han ensayado las rutas de evacuación en caso de emergencia.

mvls