Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Mueren diariamente 135 mexicanos por tabaquismo

Padecimientos asociados al fumar, como cáncer de pulmón y derrame cerebral, provocan en promedio la muerte de seis personas al día en el país.

Durante 2017 se registraron en el país 310 mil nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacas, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres. | CORTESÍA PEXELS
NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- Por padecimientos asociados al tabaquismo, como males cardiacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Señaló que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, enfatizó que esta enfermedad causó en el país, sólo en 2017, más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

Por ello, dijo que a través de la estrategia PrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas que pueden ser pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibir el consumo del tabaco, con mayor énfasis en la población de riesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

El doctor Maya Mondragón subrayó que las acciones de información del tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años; esto es que seis de cada 10 prueban los primeros cigarros antes de obtener la mayoría de edad y entre los principales motivos está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.

Adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida, afirmó el especialista, y agregó que en las mujeres embarazadas que son fumadoras, componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto, que pueden provocar aborto espontáneo, muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que éste sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido.

Indicó que para realizar el diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento es necesario clasificar a los pacientes: de uno a cinco cigarros al día se considera tabaquismo leve; entre seis y 15 cigarros, moderado, y 16 o más cigarros ya es tabaquismo severo. Incluso hay personas que fuman de dos a tres cajetillas al día, lo cual provoca que los diversos daños a la salud se desarrollen en menor tiempo.

También en el IMSS, por medio de cuestionarios, evaluación por el médico familiar y entrevistas con personal de Enfermería y Trabajo Social, se determina si la dependencia al tabaco es de tipo físico, psicológico o una combinación de ambos, además de buscar el diagnóstico de ansiedad y depresión, ya que al tratar estas condiciones, hay una alta probabilidad que la persona deje de fumar.

Una vez que se conocen las causas de por qué el derechohabiente fuma y se determina su grado de dependencia, dijo, el personal del Instituto realiza acciones de consejería para quienes tienen tabaquismo leve, a fin de convencerlos de que dejen de fumar y que conozcan los beneficios en su salud al abandonar el hábito.

El doctor Maya Mondragón indicó que para los fumadores moderados y severos, el Seguro Social cuenta con estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes. A la par del tratamiento que inicia el médico familiar, los pacientes son derivados a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación.


ggg
?