Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Narco infiltró la Feria de San Marcos: EU

El Departamento del Tesoro sumó a Chucho Pérez como narcotraficante especialmente designado por actuar “en nombre de cárteles mexicanos". 

Narco infiltró la Feria de San Marcos: EU. | FOTO: ESPECIAL 
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El gobierno de EU señaló al representante de Julión Álvarez, Jesús Pérez Alvear, conocido como Chucho Pérez, como lavador de los ingresos del Cártel de Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y también de Los Cuinis, cuyo líder es Abigael González Valencia, mediante la promoción de conciertos en ferias como las de Aguascalientes y Metepec.

El Departamento del Tesoro estadunidense, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), sumó a Chucho Pérez como narcotraficante especialmente designado por actuar ?en nombre de cárteles mexicanos facilitando el lavado de dinero?.

También incluyó en la lista a Miguel José Leone Martínez, a quien señaló como responsable de una red de prostitución internacional que recluta modelos y reinas de belleza, asociada con Los Cuinis, aprovechando su labor como fotógrafo de modas.

?Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando al CJNG y Los Cuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividades criminales.

?También estamos señalando al fotógrafo de modas Miguel José Leone, que dirige una red de prostitución internacional que recluta a modelos y participantes en concursos de belleza de América del Sur y Europa para la prostitución para los miembros principales de Los Cuinis?, explicó Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Para la OFAC, las sanciones a estas dos personas forman parte de la continua presión al CJNG y Los Cuinis, catalogadas ya como organizaciones del narcotráfico por EU desde el 8 de abril de 2015.

La designación bloquea todos los bienes de Chucho Pérez y Miguel Leone en EU y prohíbe a todos sus ciudadanos realizar transacciones con ellos o cualquiera de sus propiedades o intereses.

La OFAC aseguró que Jesús Pérez Alvear es un promotor musical mexicano, ?quien se enfoca en promover conciertos en grandes ferias mexicanas, como las de San Marcos en Aguascalientes y Metepec... usa la violencia para obtener concesiones a fin de operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio, Gallistica Diamante, alias Ticket Premier, también designada.

?Chucho Pérez lava ingresos de la venta de drogas que pertenecen a CJNG y Los Cuinis y los mezcla con los ingresos legítimos generados por la venta de boletos, alimentos, estacionamiento y otros.

La OFAC recordó que Chucho Pérez promovió a Julión Alvarez, el cantante señalado el pasado 9 de agosto de 2017 debido a sus vínculos con la organización de Raúl Flores, también aliado del CJNG y Los Cuinis.

De Miguel Leone, las autoridades estadunidenses informaron que es un ciudadano venezolano-italiano residente en México y asociado de Chucho Pérez. ?Pretende ser un fotógrafo de modas, pero en realidad ayuda a liderar una red de prostitución internacional en nombre de Los Cuinis?.

Fue arrestado en México en febrero de 2015 junto con Abigael González Valencia, pero quedó libre un año después.

La designación de Pérez y Leone es producto de investigaciones de la OFAC en coordinación con la DEA, el FBI y Aduanas.



mmr