Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Presos o abatidos, 109 de los 122 objetivos prioritarios

De acuerdo con autoridades aún faltan por detener a Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Presos o abatidos, 109 de los 122 objetivos prioritarios.| FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- A cuatro meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, durante su gestión se ha logrado capturar y abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios que se estableció como meta detener el gobierno federal, delincuentes identificados como los más peligrosos y responsables de la ola de violencia en el país.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), de los 109 objetivos localizados 14 murieron en enfrentamientos con las fuerzas federales en distintos puntos del territorio nacional.

Los objetivos prioritarios detenidos pertenecen a 12 organizaciones criminales, nueve de éstas cárteles del narcotráfico; el resto son escisiones de cárteles y hoy pelean el control del territorio a los grupos que pertenecieron.

A través de una solicitud de datos, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la PGR respondió que los narcotraficantes detenidos y abatidos pertenecen a los siguientes cárteles:

Los Zetas, cártel de Sinaloa, cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, el cártel del Golfo, cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de Tijuana y La Familia Michoacana.

Asimismo, del cártel Independiente de Acapulco y Los Rojos, escisiones de los Beltrán Leyva; igualmente, del cártel Poniente, escisión de Los Zetas.

Entre los objetivos prioritarios que aún faltan por detener y que son considerados claves destacan Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, e Ismael El Mayo Zambada, líderes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, respectivamente.

Algunas de las capturas que más sobresalen en el sexenio, son las de los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, líderes de Los Zetas.

Del cártel Sinaloa, resalta la detención del líder de ese grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos en espera de que comience su juicio.

Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, uno de los operadores más violentos del cártel de Sinaloa, fue abatido el 18 de diciembre de 2013, en Puerto Peñasco, Sonora.

Otros de los fallecidos son Ángel Enrique Uscanga, de Los Zetas; Antonio Eli Román Miranda, La Moña, del grupo Los Rojos; Cruz Alberto Zamudio de La Rosa, La Cucha, de Los Zetas; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, de Los Caballeros Templarios.

También, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, del cártel Sinaloa; Galdino Mellado Cruz, El Z10, de Los Zetas, y Nazario Moreno González, El Chayo,líder y fundador de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, por mencionar algunos.

DEA: nuevas amenazas

En el informe de la DEA denominado Evaluación nacional de amenazas de drogas 2017, los estadunidenses identifican como nuevos líderes del narco en México a las siguientes personas:

Del cártel de Juárez, Carlos Arturo Quintana, El 80 (detenido en mayo pasado e identificado por el gobierno federal como uno de los delincuentes más sanguinarios), y Julio César Olivas Torres, El Sexto.

Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro y José Luis Ruelas-Torres, dirigen el cártel de los Beltrán Leyva.

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel Noreste, hoy le disputa el control territorial a Los Zetas, organización a la que perteneció.

Mientras que José Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas, El Contador, son señalados por EU como líderes del cártel del Golfo.


dezr