Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Protestan palestinos en México por cambio de embajada de EU a Jerusalén

"Israel es bueno para utilizar la religión por motivos políticos. Palestina es un país que existió toda la vida. Jesús mismo fue un judío palestino", señaló una manifestante.

FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- Un grupo de manifestantes se congregaron hoy en Torreón, Coahuila, para protestar contra las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, en donde señala que trasladará la embajada de su país de su lugar usual en Tel Aviv, a Jerusalén.

Grace Gattas, palestina nacionalizada mexicana casada con un mexicano, señaló que con esto se reconoce a Jerusalén como capital de Israel, que ha levantado quejas en el mundo entero, entre los palestinos que viven en el país y entre los que viven fuera de su patria. Esto aviva un conflicto de más de 70 años.

"Somos parte de la Federación Palestina Mexicana y de la Confederación Palestina de Latinoamérica y el Caribe. Queremos expresar nuestro desacuerdo con lo que dijo Trump y con esta decisión unilateral, ilegal, por que Jerusalén es y ha sido siempre y siempre será, la capital de Palestina. El no tiene derecho de declarar algo como suyo", destacó.

En todos los lugares donde hay descendientes de palestinos o palestinos, se han realizado marchas, no necesariamente al mismo tiempo, pero todos están contra la acción de EU, que derrumba todas las pláticas de paz e intentos de mejorar la situación.

"Israel es bueno para utilizar la religión por motivos políticos. Palestina es un país que existió toda la vida. Jesús mismo fue un judío palestino. Los que saben lo tienen que reconocer y entender. El uso de la religión con motivos políticos es lo peor que pueden hacer. Lo rechazamos. Esto es un asunto territorial y político".

De la Alameda se dirigieron a la Plaza Mayor, y ahí repartieron hojas en donde especifican en once puntos claros lo que pasa en este momento en su tierra.

Señala que los derechos del pueblo palestino son verdades políticas y jurídicas garantizadas por la ONU. La decisión de Trump demuestra que va en contra de la voluntad comunidad internacional.

Al ir contra el consenso mundial , EU no debe seguir siendo la sede del símbolo del multilateralismo, de la ONU. La respuesta a la decisión de Trump, señalan en el texto, debe ser el reconocimiento del estado libre de Palestina.

Finalmente manifiestan que mantendrán intacta la esperanza de concretar un estado Palestino libre y soberano con Jerusalén este como su capital, donde la única vía será apoyar el trabajo de la sociedad civil internacional y palestina presionando a Israel y sus instituciones para terminar con la ocupación y opresión de Palestina.


pjt