Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

‘La Rana’ es de poca monta, no coordinó destino de los 43: Centro Prodh

La PGR anunció ayer la detención de La Rana, a quien señaló como uno de los sicarios que estuvieron presentes en el basurero de Cocula. 

‘La Rana’ es de poca monta, no coordinó destino de los 43: Centro Prodh. | FOTO: ESPECIAL 
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, es un personaje que no coordinó ni planeó el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, afirmó Mario Patrón, director del Centro Prodh.

"Es un personaje de poca monta, de acuerdo con el expediente. Si a caso es una persona vinculada con Guerreros Unidos en una estructura simplemente de halconeo. No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

La PGR anunció ayer la detención de La Rana, a quien señaló como uno de los sicarios que estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde supuestamente asesinaron e incineraron los cuerpos de los estudiantes. "Tuvo una intervención decisiva contra los normalistas", aseguró.

Patrón precisó que hay otra serie de detenciones que podrían ser mucho más prioritarias, "como Alejandro Tenescalco que era uno de los comandantes y que dirigía este grupo de Los Bélicos en la Policía de Iguala o el mismo José Ángel Casarrubias, alías El Mochomo, o incluso el papel de tres policías federales, a los que ya se les hubiese solicitado orden de captura y fue negada y que permitieron la segunda ruta de desaparición de los estudiantes o el propio esclarecimiento de las acciones u omisiones del Ejército en los hechos".

Anunció que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto tendría que enfrentar una responsabilidad internacional, en caso de que quiera insistir en la teoría de que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, ya que "mecanismos internacionales han dicho que no se sostiene científicamente".

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, descartó que sea relevante la detención de La Rana, como lo hace parecer la PGR.

"Para los efectos para presentarlo como una detención que va a desatar el nudo de donde están los estudiantes, no es tal", por lo que "dista de mucho de darle la dimensión de la que PGR le está dando", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.



mmr