Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Rechazo a EU es sensatez: Guajardo

El secretario de Economía indicó que siempre se pondrá por delante el interés nacional.

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la postura de México de rechazar algunas propuestas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es ?no es intransigencia, sino sensatez?.

?Es clarísimo que México entró a esta negociación, pero es claro que no vamos a poner en la mesa el interés nacional. Es clarísimo, no sólo por la relatoría de nuestra parte, sólo hay que escuchar a los redactores estadounidenses para entender lo que fue referido como intransigencia es sensatez?, dijo.

Robert Lightizer, representante de comercio de Estados Unidos, acusó a México y Canadá de no lograr un pronto acuerdo y dijo estar ?sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados".

En conferencia ofrecida al concluir la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo, Guajardo señaló que el que las próximas negociaciones se realicen hasta 2018 es para darse la oportunidad de pensar en los acuerdos.

?Lo que significa justamente es que nos estamos dando la oportunidad, los tres para encontrar la pista necesaria para acuerdos. El que lo logremos encontrar, va a depender de la flexibilidad que los países tengan, claro dependiendo de sus principios."

Indicó que independientemente del resultado del TLCAN, México ya trabaja en acuerdos en otras partes del mundo.

?Estamos negociando tratados de libre comercio, modernizando el que tenemos con Europa, incluyendo países de Asia y el Pacífico, ampliando nuestra relación comercial con Argentina y Brasil?.


pjt