Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Registran 306 sismos en el último mes en México

El Instituto Estatal de Protección Civil  informó que en México se han registrado en el mes de enero 306 eventos sísmicos, las magnitudes de los sismos fueron de 3.4 a 4.4 grados Richter.

Multimedios Digital

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Estatal de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que sólo este mes se han registrado en México 306 eventos sísmicos, de los cuales 51 tuvieron epicentro en Chiapas.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad dijo que el año pasado se presentaron cinco mil 150 sismos, de los cuales mil 465 tuvieron como epicentro el estado de Chiapas, lo que representó cerca de 30 por ciento de actividad sísmica en todo el país.

La dependencia refirió que las magnitudes de los sismos fueron de 3.4 a 4.4 grados en escala Richter y se presentó mayor actividad sísmica en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Huixtla.

Desde hace varios años no se han presentado sismos que registren daños, debido a que la mayoría de estos fueron imperceptibles a los humanos por su baja magnitud.

Por su ubicación geográfica, la entidad es susceptible a actividad sísmica, derivada de la confluencia de las tres placas tectónicas (de Cocos, del Caribe, de Norteamérica) que se encuentran frente a sus costas.

Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil resaltó la importancia que tiene la elaboración de los planes familiares de protección civil y el trabajo de las unidades internas de las dependencias y empresas ante esos eventos.

Recordó lo que se debe hacer en caso de sismo, como dirigirse a una área segura, salir de los inmuebles, evitar usar elevadores, alejarse de ventanas y muebles que puedan caer.

Asimismo, si la personas se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quedarse en su lugar y cubrirse la cabeza con sus manos y una vez que haya finalizado salir con precaución.

NOTIMEX