Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Senado discute en el pleno la Ley de Seguridad Interior

El PRD prevé reservar todo el articulado y cambiar hasta el nombre al ordenamiento.

Policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el lugar para garantizar el acceso a los senadores y del personal de la Cámara. | FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- El pleno del Senado inició la discusión de la Ley de Seguridad Interior con posiciones polarizadas, y en medio de un cerco policiaco para acotar las protestas en las calles que rodean el recinto.

El PRD anunció que va a impugnar hasta el título de la Ley de Seguridad Interior con sus 34 artículos, para evitar que se vote en lo general.

El bloque PT-Morena descartó la toma de tribuna, y a pesar de que el vicecoordinador Miguel Barbosa dijo que los cambios hechos sí contienen avances dijo que la ley es inconstitucional.

El Senado incluyó la discusión de la Ley de Seguridad Interior en la orden del día de hoy, pero la sesión se ha retrasado para sacar otros temas inscritos con anterioridad.

Respecto al artículo 5 transitorio, el panista Jorge Luis Preciado aseveró que con dicha disposición no hay lugar a dudas de que las tropas regresarán a sus cuarteles, porque fija un plazo de hasta 180 días para que los estados que soliciten la colaboración de las fuerzas armadas acrediten la profesionalización de sus policías, o se les retiran los apoyos acordados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista, el coordinador perredista Luis Sánchez dijo que será una larga sesión que se irá hasta la madrugada porque su grupo parlamentario reservará todo el contenido de la ley.

?No estamos de acuerdo ni siquiera con el título de esta ley, por lo tanto, también el título de la ley se va a reservar, todo el articulado, incluyendo los transitorios, de manera que no se va a poder votar esta ley. Vamos a tener que ir a discutir en lo particular porque en lo general no haya nada que votar al estar todo reservado; artículo por artículo, incluido el título de la ley?, expuso el legislador.

El líder perredista dijo que los cambios en el articulado no convencen a nadie, pues incluso la mayoría de defensores de derechos humanos y organismos internacionales han pedido que no se apruebe, porque no soluciona el problema de inseguridad,

Por ello se va a controvertir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es un hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos irá por una Acción de Inconstitucionalidad.

Por su parte, Barbosa Huerta dijo que los cambios al dictamen de Ley de Seguridad Interior son inútiles porque no responden a nada.

?Alguno, como eliminar que la protesta pacífica, que sea de manera general, no con un calificativo, creo que eso sí es un avance, pero lo demás no tiene nada que importante y será enviado a Cámara de Diputados y seguramente allá saldrá?, aseguró.

Respecto a la reserva que se hará al artículo 5 transitorio, y que se encuentra integrado ya al recuadro de ajustes a la minuta que aparece en la Gaceta Parlamentaria, el panista Jorge Luis Preciado aseguró que son dos candados esenciales.

?Cuando el Presidente de la República quiera mandar a la fuerza federal tendrá que comunicárselo al gobernador y éste deba aceptar o no. Si no acepta puede controvertirlo en la Corte y se puede ordenar la suspensión. Es decir, ya no queda a discreción del presidente mandarla o no, ese es un primer punto?.

La segunda, explicó, es que cuando los militares fueron sacados a las calles no se puso una temporalidad, pero con esta adición sí se fija un límite.

?Para poder solicitar y que se pueda autorizar la salida de fuerza federal a los estados se diga cuál es el proyecto para capacitar a la policía, para depurarla, para evaluar a los cuerpos policiacos y cuál va a ser la inversión y por supuesto esto tiene que tener un seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad a quien le deben informar todos estos avances, porque cuando decimos que van a estar un año mientras no le pongamos reglas claras al proyecto, pues obviamente pueden estar de manera permanente?.

El legislador panista dijo que con ello se regresará a las tropas a los cuarteles, porque en caso de no cumplir, el Sistema Nacional de Seguridad podría hasta retirar la fuerza federal si los estados no cumplen con dar la seguridad a los ciudadanos.


pjt