Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

SEP inicia reparación en escuelas dañadas por sismo

Aurelio Nuño, titular de la dependencia, indicó que casi 11 mil escuelas con daños menores iniciaron los trabajos de reparación.

FOTO: ARCHIVO
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el arranque de los trabajos de reparación de casi 11 mil escuelas que tuvieron daños menores tras el sismo del 19 de septiembre, a las que se asignaron recursos por un monto de alrededor de 540 millones de pesos y que estarán listas a más tardar el próximo 1 de diciembre.

Mientras que para otros cinco mil centros escolares que resultaron con daños estructurales mayores o bien que tendrán que ser reconstruidos, la dependencia requerirá de alrededor de 20 mil millones de pesos.

El funcionario precisó que el caso de los daños de cada escuela es distinto, pero en promedio a cada una se le asignarán unos cuatro millones de pesos, aunque la excepción es el Centro Escolar de Juchitán, Oaxaca, a la que se destinarán 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Nuño explicó que son 10 mil 700 escuelas las que tienen daños menores, con lo que hasta el momento se han entregado siete mil 330 tarjetas con 372 millones de pesos, lo que equivale a más del 68 por ciento del total que ya cuenta con respaldo financiero.

En el salón Nishizawa de la SEP, expuso que los daños menores se refieren a la reparación o cambio de puertas, ventanas, vidrios, resanar paredes, aplicar pintura por lo que algunas escuelas necesitarán de 50 mil pesos, otras, 25 mil y unas más alrededor de 250 mil pesos.

Especificó que los padres de familia y el director de la escuela conocerán el monto de los recursos asignados los cuales se entregarán a través de la tarjeta electrónica hasta que se tenga un acta constitutiva con la firma de las partes.

Desglosó que en el caso de Oaxaca son 554 las escuelas que necesitarán reparaciones, de las cuales 53 ya concluyeron los trabajos que iniciaron el pasado lunes, 407 están en proceso y 47 más están por iniciar.

En la Ciudad de México se entregaron 552 tarjetas a los planteles, y paralelamente se trabaja en la reubicación e instalación de aulas temporales que requieren de hasta tres semanas para su colocación con el objetivo de que los estudiantes estén de regreso a clases para el próximo 6 de noviembre.

Refrendó que para las reconstrucciones parciales o totales se accederá con los recursos del Fondo Desastres Naturales, del Programa Escuelas al Cien y de recursos de los estados. En otro tema, calificó de absurda y de falta de sensibilidad la posición de algunos miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por rechazar la reconstrucción de las escuelas dañadas.


pjt