Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

¿Por qué tardó en sonar la alerta sísmica en CdMx? 

Solo hubo 20 segundos entre la alarma y el movimiento, por lo que no hubo tiempo para desalojar inmediatamente los edificios.

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Un terremoto de 7.1 grados sacudió ayer a la Ciudad de México; sin embargo, la alarma sísmica sonó casi a la par que el sismo, por lo que casi no hubo tiempo para desalojar inmediatamente los edificios.

Pero, ¿por qué sonó tarde?

De acuerdo con el director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, la alarma está diseñada para detectar sismos que ocurren en la costa del Pacífico, especialmente en Guerrero, lo que permite actuar casi un minuto antes del temblor.

"La alarma, está diseñada para sismos de las costas", dijo Valdés en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

El sismo de ayer tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos a 125 kilómetros de la Ciudad de México y algo lejano de las estaciones de monitoreo del sur de Puebla, por lo que no hubo suficiente tiempo para que se activara la alerta sísmica.

El Sistema de Alertamiento sí se activo ayer, pero debido a la cercanía del temblor sólo hubo 20 segundos entre la alarma y el movimiento.

ilp