Unicef condena situación de niños desplazados en Chiapas | Multimedios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Unicef condena situación de niños desplazados en Chiapas

El programa lamentó la muerte de cuatro menores debido al frío y la escasez de alimentos; urgió a crear soluciones a corto plazo que respeten el principio superior de la niñez.
FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

ESPECIAL.- El representante de Unicef, Christian Skoog, reprobó la situación en la que se encuentran los niños desplazados por el conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas.

"Es absolutamente inaceptable que hoy en día en México, mueran niños de hambre y de frío, a vivir en condiciones infrahumanas" como resultado del conflicto territorial.

"Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables", enfatizó el funcionario de la ONU.

De acuerdo con información proporcionada por las organizaciones locales, señaló la asistencia humanitaria ha sido insuficiente y el acceso restringido. Si bien la mayoría de los desplazados se han refugiado en la cabecera municipal de Chalchihuitán, más de mil personas, de las cuales casi la mitad son niños, permanecen refugiados a la intemperie en las montañas, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, agregó.

Por eso "desde UNICEF pedimos a todo actor involucrado en el conflicto que piense como ser humano, como padre, como madre o hermano, y que coloque el deber de proteger a la infancia al centro de sus consideraciones y acciones respetando el principio del interés superior de la niñez".

La preocupación de UNICEF es que "ha quedado tristemente demostrada en la declaración del Presidente Municipal de Chalchihuitán, según la cual ya ha muerto un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad, además de dos adultos mayores, debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias afectadas se han visto forzadas a buscar refugio".

En un comunicado, UNICEF indicó que "las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad en materia de higiene y saneamiento, los brotes de enfermedades y el peligro constante que los acecha, amenazan las vidas de más de 5 mil personas desplazadas, entre ellas más de 2 mil niños, niñas y adolescentes y más de 100 mujeres embarazadas, según reportan actores de la sociedad civil presentes en la zona" .

La situación de los desplazados, indicó Christian Skoog, requiere de soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo que aborden las causas subyacentes del conflicto, permitan la implementación de medidas urgentes de faciliten el pronto regreso de los afectados a sus hogares y garanticen su seguridad a todo nivel.


pjt