Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

CDHDF pide proteger a migrantes rescatados en Matamoros 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió al gobierno mexicano no deportar a los 229 migrantes y ofrecerles una visa humanitaria.

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó al gobierno mexicano proteger y no deportar a las personas migrantes que fueron encontradas en Matamoros, Tamaulipas, y ofrecerles una visa humanitaria.

El pasado 9 de febrero, elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Procuraduría de Tamaulipas y la Coordinación Estatal Antisecuestros, rescataron a 229 personas migrantes que se encontraban en casas de seguridad en dicha entidad, quienes estaban en espera para cruzar a Estados Unidos.

De éstas, 41 son mujeres y 109 niñas, niños y adolescentes; 128 son de origen guatemalteco, 86 hondureñas, 11 salvadoreñas, tres nicaragüenses y una persona mexicana.

El secuestro, la trata y tráfico de personas son considerados delitos graves en el ámbito federal, y la Ley de Migración dispone que cualquier persona víctima o testigo de delito tiene derecho a una visa humanitaria; en este sentido, se debe garantizar el acceso a este derecho para las 229 personas.

La CDHDF a través de su relatoría por los Derechos de las Niñas y los Niños y por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional solicitó a las autoridades federales:

Que el gobierno mexicano garantice la no deportación de estas personas a sus países de origen ya que fueron víctimas de un delito grave en territorio mexicano. Que todas las personas rescatadas conozcan sus derechos y accedan a una visa humanitaria.

Así como que se apoye a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que darán acompañamiento. Que se brinde atención psicosocial para que en el proceso de acceso a la justicia no se revictimice a estas personas.

Respecto a las 109 niñas, niños y adolescentes rescatadas, garantizar su atención reconociendo su situación personal y sus necesidades, el interés superior, y la no discriminación, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También informarles sobre su condición jurídica y su derecho a ponerse en contacto con sus consulados. En el caso de niñas, niños y adolescentes no acompañados, ofrecerles servicios de defensa acordes a sus necesidades.

Garantizar las medidas integrales para atender a las personas migrantes y velar por su acceso a los servicios de salud, así como su protección frente a cualquier tipo de violencia.

La CDHDF destacó que permanecerá atenta a lo que suceda con esta población en los próximos días, para que se respeten y garanticen sus derechos humanos y se cumpla con las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados y ratificados por México para la protección de todas las personas migrantes y sus familias.


ilp