Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Wikipedia bloquea su contenido en protesta por reforma

Según un desplegado esta reforma “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”.

Wikipedia bloquea su contenido en protesta por reforma. | FOTO: ESPECIAL 
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy tendrás que buscar otro sitio que no sea Wikipedia para obtener información, porque éste decidió autocensurarse en señal de protesta por una ley que es debatida en la Unión Europea y que dañaría ?significativamente la internet abierta que hoy conocemos?.

Según un desplegado en su página principal, esta reforma ?amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web?.

La medida tomada por Wikimedia, organización propietaria de la enciclopedia en línea, afectará solamente a las páginas en español y durante el tiempo en el que la nueva regulación sea debatida, es decir hasta las tres de la tarde ?hora de la Ciudad de México- del 5 de julio.

Los cambios que se quieren hacer en la regulación de derechos de autor se centran en dos artículos principalmente (11 y 13), en los cuales se propone el derecho de los editores de medios a recibir un pago por la información que se haya usado, aún así sean fragmentos; y un filtro que identifique los contenidos que violan los derechos de autor.

De acuerdo con Wikimedia, estas propuestas no promueven ?la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información? y, por el contrario, ?acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo?, aseguró en el desplegado.

Esta reforma que se debate en el congreso europeo ha sido criticada por diferentes personalidades del internet y empresas tecnológicas, entre ellos el creador del world wide web Tim Berners-Lee, representantes de Google y Facebook, académicos, activistas de la libertad en internet y hasta el mismo Paul McCartney, quien escribió una carta dirigida al Parlamento Europeo en el que dijo que "necesitamos un internet que sea justo y sostenible para todos".  

mmr