Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

¿Yanny o Laurel? Ahora un audio divide a internet

Se viraliza en redes sociales un audio donde unos entienden Yanny, mientras que otros aseguran que dice Laurel.

El audio comenzó a circular en un foro de Reddit, y rápidamente invadió las redes sociales. | ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Un audio que circula en redes sociales ha dividido a los usuarios, pues mientras unos entienden Yanny, otros entienden Laurel. Es la versión en audio de "El vestido".

Seguro recuerdas el fenómeno viral del vestido que dividió a internet entre aquellos que lo veían blanco y dorado y quienes aseguraban era negro y azul. Ahora, hay un debate similar pero esta vez por un audio del que algunos escuchan 'Yanny' y otros 'Laurel'.

El archivo, que comenzó a circular esta semana en un foro de Reddit, invadió rápidamente las redes sociales ante la división de quienes escuchaban una palabra y quienes escuchaban la otra.

De acuerdo con el sitio de tecnología The Verge, el secreto está en la frecuencia del audio. Y es que mientras 'Yanny' está en una frecuencia alta, 'Laurel' está en una frecuencia baja.

Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia cognitiva de la Universidad de Masstricht, explica que el hecho de que las personas escuchen diferentes palabras tiene que ver con la sensibilidad de su oído a las altas y bajas frecuencias, pues con la edad se pierde la capacidad de percibir frecuencias altas, y por eso escuchan 'Laurel'.

"Si quitas todas las bajas frecuencias, escuchas 'Yanny'", dijo Riecke a The Verge.

ero eso no es todo. El cerebro también tiene algo que ver aquí. El profesor David Alais de la Universidad de Sydney dijo al diario británico The Guardian que el audio de 'Yanny' o 'Laurel' es un claro ejemplo de un estímulo de percepción ambiguo en el que el cerebro debe decidir una interpretación ante algo que no es claro.

"El audio de Yanny/Laurel está pensado para ser ambiguo porque cada sonido tiene un tiempo y energía diferente, por lo que desde el inicio, es confuso?, dijo.

El dispositivo en el que lo escuchas, la calidad de audio e incluso si ves antes la imagen que lo acompaña, influye en la palabra que escuches, pues el ruido y las guías visuales hacen que tu cerebro se incline preferentemente por una de las palabras.

¿Tú qué escuchas?


ggg
?