Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

El Día de Muertos va más allá que Halloween: Gael García

El actor asegura que el Día de Muertos es un viaje espiritual que nos pertenece. 

La tradición del Día de Muertos es para Gael García un acto íntimo con el que además de honrar a los que ya se fueron. | REUTERS
IVETT SALGADO

MORELIA, MICHOACÁN.- La tradición del Día de Muertos es para Gael García un acto íntimo con el que además de honrar a los que ya se fueron reforzamos el sentido de ser mexicanos, pese a la penetración que otras costumbres, como Halloween, tiene en la cultura de este país.

"El Día de Muertos es un viaje espiritual que nos pertenece, no es de ninguna religión, no pertenece a ningún concepto cerrado, es una celebración evolutiva de la que cada quien tiene una interpretación distinta, eso la hace mágica y eterna, a diferencia de Halloween que ha es un producto, un concepto de marketing", dijo Gael en entrevista.

"Extrañamente es un evento cultural masivo que siempre ha tenido un viaje discreto, recuerdo que cuando era niño sobresalía la imposición de Halloween, pero para los que nos gusta llevar la contraria el Día de muertos siempre fue más importante. Hoy, esta celebración está más presente, desde Sonora hasta Yucatán", agregó.

Coco es para el actor la oportunidad de reflexionar sobre nuestra cultura, pero también sobre la realidad del país.

"La película puede ser una reflexión sobre toda la muerte que ha habido, de toda la tragedia y de todas las familias que están dispersas, de todos los huérfanos, no solo los niños, sino los padres que pierden a sus hijos", mencionó.

Lee Unkrich y Adrian Molina fueron los responsables de que Disney-Pixar tomara las riendas del proyecto y fue a través de una investigación que se realizó en México que lograron captar la esencia del Día de muertos.


jeem