Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Ofrece Encuentro de Danza mirada a diversas compañías

El Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea traerá una variada oferta de estilos del 20 al 17 de mayo.

Exponentes de diversas técnicas se presentarán del 20 al 17 de mayo. | GUSTAVO MENDOZA
GUSTAVO MENDOZA LEMUS

MONTERREY.- Con más de 30 ediciones, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea ofrece una visión sobre las propuestas entre los coreógrafos con experiencia y las nuevas generaciones.

Para esta edición tendrá sus presentaciones del 20 al 17 de mayo, su inauguración en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad mientras que el resto de funciones serán en el Teatro del Centro de las Artes.

Se trata de uno de los eventos culturales con más años de realizarse en la ciudad, que tiene como iniciativa ofrecer el trabajo de compañías con experiencia junto a grupos de reciente creación.

Esto permite conocer cuáles son las necesidades de movimiento en los jóvenes, a diferencia de las propuestas de bailarines con mayor edad, reconoce la maestra Dolores Bernal, de la compañía Luna Creciente, que presenta "Trío" (24 de mayo/20:00).

"Cuando nosotros empezamos el encuentro era más simple, ahora ellos (los jóvenes) lo tienen más complejo, de percibir y sobrellevar en su juventud", mencionó la coreógrafa y directora de la agrupación.

Para la compañía La Escénica Danz In. Club será su primera presentación. El coreógrafo Ulises González destacó que su pieza "Museo [de Musas]" (27 mayo/18:00) propone una reinterpretación del feminismo, contado por siete mujeres.

"Me pareció interesante abordar el tema desde sus propias experiencias, de la propia manera de ver la vida. Por sí sólo, daba para hablar para el tema al crearse para un cuerpo de ocho mujeres", apuntó González.

Por su parte, los coreógrafos Daniel Luis y José Olivares proponen con "Según Dos" (23 de mayo/20:00) un cuestionamiento hacia el rol de géneros y las direcciones que implica tomar partido por cualquier dirección.

"Tiene que ver con los roles de género y una reflexión muy personal , pero además la obra se enfoca sobre la estructura de pensamiento, en donde se engloban los roles pero muchas otras cosas", opinó Daniel Luis.

El Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea además cuenta con la participación de Teoría de Gravedad, la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL, Pájaro Arte Escénico, Cuerpo Etéreo, Sunny Savoy y Voces en Movimiento.

Además del Taller Representativo de Danza Contemporánea de FAE, NAIAD Danza Contemporánea y Los Unos y los Otros.

Además se realizará una mesa de diálogo "Equidad de Género en la Danza Contemporánea", con la invitación especial de Margarita Tortajada, en la Facultad de Artes Escénicas y en la Escuela Superior de Música y Danza, los días 23 y 24 de mayo respectivamente.

Para mayores informes sobre el programa, los interesados pueden ingresar a ww.conarte.org.mx. Todas las funciones son con entrada gratuita.






pm