Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

Pide Gael García fin a la impunidad en México

El actor participa en el debate 'México: ¿Hacia el fin de la Impunidad?' en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.

Gael García pide en la ONU fin a la impunidad en México. | REUTERS
REUTERS

GINEBRA.- Gael García Bernal hizo un llamado el martes a Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad con la corrupción y los asesinatos a gran escala.

Activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que se envió al Ejército a combatir a los poderosos carteles de la droga en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas. La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.

"Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas", mencionó García Bernal, de 39 años, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde hablará el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país".
 
García Bernal participó en el debate México: ¿Hacia el fin de la Impunidad? en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.

jeem