La Forma del Agua: sencilla pero sublime

La película es un cuento lleno de fantasía que no necesita hadas ni princesas para destacar.

La Forma del Agua es un cuento lleno de fantasía que no necesita hadas ni princesas para destacar, sino lo contrario. Una historia que basta de una heroína sin glamour y de un protagonista sin pretensión de serlo.Cuando Elisa Esposito (Sally Hawkins) se da cuenta del nuevo proyecto que llega al laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno de Estados Unidos en donde trabaja, no como investigadora, sino como personal de limpieza, no duda en curiosear y acercarse al objeto de investigación más importante de la sede que, sin darse cuenta, dará un giro inesperado a su vida.

La ambientación del filme es ideal para esta historia que se desarrolla durante la Guerra Fría en Estados Unidos en los años 60. Pero los personajes hablan más que la misma historia aun cuando algunos no tienen voz, pues Elisa es muda y vive en un departamento sobre un cine sin éxito que carece de público, y sus mejores amigos son Zelda (Octavia Spencer), una afroamericana que trabaja con ella y Giles (Richard Jenkins), su vecino homosexual que rebasa los 50 años de edad. Una película de Guillermo del Toro quien solo él puede lograr este resultado en pantalla, la cual mezcla fantasía, realidad, expectativa y una criatura difícilmente de describir, qué comúnmente lo llamarían como un monstruo. Locaciones grises y oscuras revelan la frialdad que se vive en un centro de investigación que oculta ?algo? que podría ser el arma perfecta contra los rusos, según los involucrados.El reparto se complementa con Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y Doug Jones. El cineasta mexicano acaba de ganar el Globo de Oro a mejor director y los premios a mejor película y mejor director en los Critics? Choice Awards, lo que colocan a la cinta como una de las favoritas en la próxima entrega de los premios Oscar. Es claro el filme a cargo de Del Toro, pues cuenta con esa magia e irrealismo que solo sus películas pueden tener. Y aunque de pronto pareciera una historia de amor cómo cualquier otra, se dará cuenta que hay algo más de lo que se muestra en sí. La Forma del Agua es más que una producción cinematográfica, es toda una oda a las minorías, clases sociales e igualdad de género.***** | Excelente

alt