Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Rinden tributo a Roberto Cantoral

Roberto Cantoral fue recordado por Multimedios, el gobierno de Tamaulipas, familiares y amigos en una emotiva velada.

Recordaron el legado musical del compositor. | MOISÉS ALONSO
EDDIE GONMAR Y ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

TAMPICO.- La memoria de Roberto Cantoral García cobró vida como nunca antes en su tierra natal, gracias al homenaje que se le ofreció en el Teatro Metropolitano de Tampico por parte de Grupo Multimedios, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el gobierno de Tamaulipas.

Roberto Cantoral Zucchi, momentos después de develarse una placa conmemorativa ante los testigos de honor Armando Manzanero, Carlos Cuevas, Martín Urieta, Gil Rivera y Salvador Aponte, resaltó que su padre es un ?huasteco de corazón?.

?Quiero agradecer a Multimedios y a Milenio por este gran esfuerzo de hacer un homenaje a mi padre; a nombre de mi madre, mi hermanos José, Carlos, y de mi hermana Itatí les agradecemos este bello tributo, y sobre todo compartirlo con grandes compañeros de la música mexicana", expresó. ?Gracias a todos por ese cariño tan grande; dicen que el agradecimiento es la llave del corazón, y es un gran orgullo el que sentimos la familia Cantoral?.

Durante el reconocimiento pidió no olvidar que su padre inició con los huapangos ?El Preso Número 9? y ?El Crucifijo de Piedra?, por lo que reiteró será siempre un ?huasteco de corazón?.

Armando Manzanero reconoció la labor de Roberto Cantoral.

?Nos enseñó a que todo compositor debe componer con el conocimiento del derecho de autor. A mí me enseñó cuáles eran mis derechos y mis deberes; los compositores de ahora tienen seguro social, o un pavo, pues decía que ningún compositor del mundo, y sobre todo los mexicanos, debía carecer de recursos para llevar un pavo a la casa en Navidad?, mencionó.

Afirmó que en su época los compositores eran, no víctimas, pero sí resultado de editoriales donde se quedaban con 50 por ciento de la ganancia de la melodía.

?De una canción que sale en una película que generó 30 mil dólares, el autor se queda con 15 mil, entonces es cuando empieza a doler. Cantoral nos enseñó a administrar nuestra propia obra?, comentó.

El recital inició a las 19:00 horas con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, después se proyectó un video para reseñar la vida y obra del maestro tamaulipeco.

Gil Rivera tomó el escenario para interpretar ?Regálame esta noche?, ?El Triste? y ?Al Final?; Salvador Aponte hizo lo propio con ?Soy lo Prohibido? y ?Noche, no te Vayas?; en tanto que Carlos Cuevas ofreció ?El Reloj? y ?La Barca?.

Alistan nuevo álbum


A ocho años de su muerte, la inspiración de Roberto Cantoral García sigue vigente y en un par de meses se presentará a las nuevas generaciones, a través del disco tributo que su familia prepara con la participación de jóvenes intérpretes.

"La obra de mi padre sigue vigente, está por salir en octubre, máximo en noviembre, el disco que hicimos con cantantes de éxito jóvenes, como Rio Roma, Marc Anthony, Mario Domm, Sin Bandera y Carlos Rivera, entre otros", aseveró Roberto Cantoral Zucchi, en entrevista con ¡hey!

Emocionado por el reconocimiento que el gobierno del estado de Tamaulipas y Multimedios le preparó al compositor, el heredero destacó que Roberto Cantoral fue un hombre tan feliz, por eso pese a que se conmemora su octavo aniversario luctuoso, no había razón para estar triste.

"Hoy sí es un día especial, y agradezco al gobierno de Tamaulipas y a Multimedios que estén haciendo un homenaje en Tampico, su tierra, de la cual se sentía tan orgulloso, de ahí que el huapango haya sido uno de sus géneros consentidos; estamos (la familia) contentos de que la memoria del corazón siga vigente", señaló

"Mi padre fue un hombre que vivió a plenitud, como él quiso, y se fue cuando él quiso; entonces tener esa suerte, por eso estoy contento", agregó el actual director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, quien compartió la gran relación que llevaba con su padre.

jeem