Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

AMLO convoca a foros para crear una ley de amnistía

El nominado para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que con la convocatoria se inicia un gran proceso de reflexión nacional.

FOTO: REUTERS
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de su gabinete de seguridad convocaron a foros con la sociedad civil, víctimas, sacerdotes y expertos internacionales para elaborar una ley de amnistía con el fin de pacificar al país.

En conferencia de prensa, el nominado para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que "con esta convocatoria inicia este gran proceso de reflexión nacional, comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con la víctimas y después con expertos". Esto, aseguró, "será el insumo para generar una iniciativa para presentar al Congreso".

Reiteró que la amnistía es sólo una propuesta que forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación, afirmó, dependerá de las víctimas y del Congreso.

El próximo secretario de Seguridad aclaró que "no se va a amnistiar a quien haya cometido un solo acto de violencia" y que en el caso del crimen organizado se aplicará únicamente a niños, niñas, jóvenes y mujeres cooptados por éste.

Respecto al combate al narcotráfico, Durazo dijo que se cambiará la estrategia para acabar con la capacidad financiera de los cárteles y que "todo aquel recurso recaudado por esta vía será para financiar el combate a la violencia".

La propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el "objetivo común es la pacificación de este país", pues "la violencia no se va a combatir con más violencia; hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia".

Agregó que además de la amnistía, también se analizará el "indulto en algunos casos en específico, teniendo como eje central es esta pacificación los derechos de las víctimas".

"Nos ha instruido a formar algunas comisiones de la verdad para determinados hechos que han sucedido en nuestro país y que son tragedias humanas", afirmó.

Loretta Ortiz, consejera de López Obrador en materia de derechos humanos, dijo que en los foros participarán víctimas de diversos delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, trata de personas, delitos sexuales, secuestro, entre otros.

Explicó que primero se realizarán foros-escucha con víctimas y familiares, así como con la sociedad civil, y posteriormente una consulta digital; además, se desplegarán brigadas casa por casa en los lugares más violentos de México.

Aseguró que una amnistía no implica impunidad, pues no se aplicará a casos de desapariciones forzadas o crímenes realizados de manera sistemática.

A la reunión acudieron Olga Sánchez Cordero, nominada como secretaria de Gobernación; Alfonso Romo, propuesto como coordinador de la Oficina de la Presidencia; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, así como el ex fiscal electoral Santiago Nieto, el senador electo Héctor Vasconcelos y el ex líder del PRD, Leonel Godoy.


mvls