Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

AMLO realizará consulta para modificar la reforma educativa

Esteban Moctezuma, nominado para dirigir la Secretaría de Educación dijo que no se harán cambios en la ley sin la participación de todos los sectores.

FOTO: MILENIO DIGITAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Esteban Moctezuma, nominado para dirigir la Secretaría de Educación, aseguró que se realizará una consulta para modificar la reforma educativa, pues, dijo que no se harán cambios en la ley sin la participación de todos los sectores.

Tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador para afinar los detalles sobre su programa de acción, Moctezuma añadió que la consulta será ?amplia, en la que participarán maestros y padres de familia?.

?El licenciado (López Obrador) no quiere que vuelva a haber reformas sin la participación de todos los interesados?, afirmó.
Agregó que una vez que sea presidente electo, se tendrá contacto con ?las diferentes organizaciones y comenzaría la consulta en todo el país?.

"En los foros obviamente va a participar la CNTE y el SNTE, queremos una participación amplia e incluyente".

?Estamos hablando de un nuevo plan con nuevo sustento jurídico, la ley de servicio profesional se va a sustituir por una nueva legislación?, aseguró.

"Cuando surja un nuevo marco jurídico toda la reforma educativa se va a derogar... hay cosas valiosas que no van a dejar de existir como la evaluación que no es propia de la reforma, siempre ha existido pero la de la reforma no es adecuada porque es laboral, un maestro no puede estar siendo hostigado.

"Es incorrecta porque se evalúa igual a un maestro que está en la ciudad como el que está en la sierra, tendrán que ser regionales", aseguró Moctezuma.

Esteban Moctezuma explicó que los recursos para el sector educativo existirán, principalmente en becas.

"Todo lo que hagamos tiene que tener un respaldo presupuestal. Hay prioridades que son las becas para los jóvenes del nivel medio superior, becas para universitarios de escasos recursos, el programa jóvenes construyendo el futuro", dijo,.

En tanto, Alejandra Frausto, propuesta como secretaria de Cultura, reiteró que se convertirá a Los Pinos en un museo y que ?será uno de los complejos más grandes de Latinoamérica y del mundo?.

Dijo que aún no se ha establecido el costo del proyecto.

?No podemos hablar de tiempos hasta no verlo bien y consultar a expertos en arquitectura?, afirmó.

En cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas, Adelfo Regino, próximo comisionado nacional en la materia, dijo que se implementarán cuatro acciones en su beneficio.

Detalló que las acciones contemplan la elaboración de planes de desarrollo regional integral, la creación de un nuevo organismo para atender a pueblos indígenas, la transversalidad y una nueva reforma constitucional para aplicar los acuerdos de San Andrés.

María Luisa Albores, nominada como titular de Sedesol, dijo que el objetivo de López Obrador es poner en la política social un enfoque centrado en los derechos de las personas con el fin de evitar un uso electoral.

Agregó que la prioridad en el gobierno será las pensiones a adultos y discapacidades, así como los apoyos a jóvenes y el impulso al campo.

En el tema de salud, Moctezuma aseguró que el gabinete contempla el acceso universal de salud y a los medicamentos pues aseguró que 20 millones de personas no tienen acceso a ellos.

"Tenemos tres ejes que nunca nos vamos a separar de ellos. Hacer real que la salud sea un derecho y el acceso universal a los servicios de salud, además de los servicios médicos y medicamentos gratuitos (el 40 por ciento de la población no los tiene y de ellos el 14 por ellos tienen que pagar por ello)".

mvls