Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Anaya, abierto a buscar a Zavala para sumarla a equipo

El candidato presidencial dijo que "sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro. Le tengo respeto y le tengo aprecio".

Anaya, abierto a buscar a Zavala para sumarla a equipo. | FOTO: MILENIO 
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya aseguró que "sería ideal" unir fuerzas con la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, rumbo a la elección del 1 de julio.

"Creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro momento. Le tengo respeto y le tengo aprecio a Margarita (Zavala)", dijo el abanderado de la coalición Por México al Frente.

En el programa #ANAYAenMILENIO con los periodistas Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, Azucena Uresti, Jesús Silva-Herzog y Juan Pablo Becerra-Acosta, el abanderado de la coalición formada por PAN, PRD y MC declaró que busca la manera para que ambos lleguen a "un acuerdo por el bien del país".

- ¿Le has llamado para proponerle eso?, lo cuestionó Azucena Uresti.

"Sí, tengo mucho interés de platicar con ella, estamos buscando la manera", declaró.

- ¿Están buscando la manera de aliarse?, preguntó Juan Pablo Becerra-Acosta.

"Hablo por mí. En un ejercicio de autocrítica. Reitero, creo que se pudo haber procesado de mucha mejor manera, ojalá tengamos la capacidad de construir un acuerdo por el bien del país. La respeto y le mando un saludo. La aprecio", dijo.

El 6 de octubre del año pasado, después de 33 años de militancia, Margarita Zavala renunció al PAN por problemas con la dirigencia, encabezada por ese entonces por Ricardo Anaya, a quien acusó de imponer "decisiones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI".

En un video publicado en Facebook, Margarita Zavala dijo que quería ser la candidata del PAN a la Presidencia; sin embargo, la dirigencia panista, acusó, promovió reglas poco claras y transparentes para elegir al candidato.

Anaya afirmó en la entrevista que el registro para ser candidato estuvo abierto mes y medio, "Rafael Moreno Valle lo estuvo valorando, decidió no inscribirse, lo mismo Ernesto Rufo, lo mismo (Luis Ernesto) Derbez".

-¿Se bajaron de la contienda interna o negociaste que se bajaran, Ricardo?, que son cosas diferentes, ¿en serio estabas preparado para eso o ya habías negociado que se bajarían?, inquirió Carlos Puig.

"En la política hay que competir y construir, por supuesto que hay diálogo entre aspirantes, tú imagínate, si aspiras a ser el Presidente del país y no puedes construir diálogo entre los que son de tu mismo partido, pues va a estar difícil que el día de mañana puedas construir por el país. Entonces, claro que me senté y en repetidas ocasiones con los demás aspirantes", afirmó.

Anaya reconoció que Margarita y él pudieron llegar a un mejor acuerdo antes de que abandonara el PAN, pero, aseguró, aún pueden llegar a uno.

"Te voy a decir dos cosas: la primera, yo sí creo en la autocrítica y estoy convencido de que pudimos haber procesado eso de mejor manera, definitivamente; segundo, no voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas en este momento o en algún otro momento", dijo.

En octubre, horas antes de que Margarita renunciara al PAN, Anaya le pidió "un último esfuerzo" para dialogar sobre su posible salida del partido y ella contestó que llevaba dos años buscando el diálogo y lo acusó de ser el responsable de dividir al partido.


mmr