Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Estas son las características que tendrá la boleta electoral

Para la elección del 1 de julio serán impresas 278 millones de boletas para los tres tipos elección: presidencia, senaduría y diputaciones.

FOTO: ESPECIAL
Azael Valdez

MONTERREY.- Es la más deseada y, a la vez, la más difícil de conseguir. Todo mundo quiere con ella, pero para algunos, simplemente será imposible tenerla.

La boleta electoral es el instrumento certificado por el INE y otros organismos nacionales e internacionales para que los mexicanos emitan su voto.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que serán impresas 278 millones de boletas para los tres tipos elección: presidencia, senaduría y diputaciones.

Además, en los estados donde se realicen comicios locales, los electores recibirán boletas adicionales según los cargos que se elijan.

Para que esto se lleve a la realidad desde el pasado 12 de febrero se inició con la producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad.

Dicho material contará con diferentes elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta, entre otras medidas de seguridad.

La boleta electoral está compuesta por los siguientes elementos:

-Encabezado de la boleta
-Datos geoelectorales
-Talón del que se desprende la boleta con número de folio
-Instrucción del llenado de la boleta
-Espacio para los emblemas de los partidos e independientes
-Nombre, y en su caso, sobrenombres de candidatos

En la parte inferior de la boleta electoral lleva el nombre, firma y cargo del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del Secretario Ejecutivo.

Los partidos políticos se acomodan en la boleta según año de registro. El orden de los partidos va de izquierda a derecha. Todos los emblemas deben tener la misma medida.

En este proceso, el INE determinó que serán las boletas para senaduría y diputaciones, las primeras en ser impresas, y posteriormente la de presidencia, dado los resoluciones que se están emitiendo de los aspirantes independientes.

Será la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina Armada de México, quienes resguardarán y realizarán el traslado de las boletas, así como para la custodia de las mismas en cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.


dat