Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

Decisión de Tribunal Electoral  tensa relación con INE: consejeros

Los consejeros electorales rechazaron los cuestionamientos que hicieron los magistrados sobre la revisión de firmas que presentaron los aspirantes independientes.

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La actuación de los magistrados que salieron en defensa de la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', a la boleta electoral, genera una tensión innecesaria entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE, coincidieron consejeros electorales.

Ante ello, rechazaron los cuestionamientos que plantearon sobre el trabajo que realizó el INE para la revisión de las firmas que presentaron los aspirantes independientes.

Baños Martínez lamentó las posturas de algunos de los magistrados, las cuales calificó de apresuradas y recomendó al magistrado José Luis Vargas Valdez de no descalificar a una institución electoral.

?Creo que son apresuradas, creo que tendría que reflexionar más lo que él señala como juez constitucional. La historia será quien defina quien tenía la razón, ahora los magistrados son los que nos están juzgando y la historia los juzgará a ellos?, sentenció.

La consejera Pamela San Martin evidenció que la sentencia del Tribunal ordena conceder el registro a Rodríguez Calderón a partir de una presunción de que sí contó con los apoyos previstos en la ley.
Asimismo aprovechó para hacer un llamado a la prudencia a los magistrados que integran uno de los órganos electorales, ya que recordó que todos están obligados a garantizar la certeza de este proceso electoral.

?Más allá de que no comparto lo resuelto por el tribunal en cuanto a conminar a esta institución a que sea cuidadosa en las ruedas de prensa que da para informar a la ciudadanía, si nos hacen un llamado a la prudencia, creo que esta debe estar en todas las autoridades electorales.?, dijo.

Por separado el consejero Benito Nacif coincidió en que los calificativos y adjetivos que se utilizaron para descalificar el trabajo del INE no abonan a la certeza que se requiere.

?El dialogo entre ambos debe ser institucional, basado en el respeto al ejercicio de las atribuciones de ambos. Creo que esas dudas tienen que despejarse y el INE tiene las herramientas para hacerlo, aunque tiene que hacerse dentro de un marco institucional?, señaló.




dat