Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves

Pronóstico en video

INE aprueba código de conducta para segundo debate

El acuerdo fue avalado por cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia. 

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un código de conducta para garantizar la adecuada conducción del encuentro que se realizará en Tijuana el próximo domingo.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de todos los candidatos con excepción del independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien se retiró antes de concluir la reunión con los integrantes de la Comisión Temporal de Debates.

De acuerdo con las reglas, los candidatos podrán levantarse de su silla para interactuar con el público sin invadir el espacio que estos tienen y deberán regresar cuando concluya su tiempo sin obstaculizar al que les precede.

Al igual que en el primer debate, estará prohibido el ingreso de los candidatos con aparatos electrónicos y el material impreso que lleven los candidatos podrá ser utilizado exclusivamente durante su intervención.

Cada candidato podrá entregar un dato de identificación que pueda ser visible a través de medios electrónicos, así como algún contacto en redes sociales, para que pueda ser incorporado en plecas.

La consejera Pamela San Martín dijo que los compromisos son reflejo de un formato distinto que habrá en el segundo encuentro en el que se prevé una participación más flexible de cada uno de los aspirantes.

"Lo que hubo fue un diálogo respecto de cuáles eran las reglas con las que se quería ir a este debate que tendrá una dinámica muy distinta (...) así que lo que se buscó son una serie de compromisos que se adquieren para estar en condiciones de equidad, en cuanto saber a qué reglas sujetarse", señaló.

Según el acuerdo suscrito, los candidatos tendrán asignada una periquera y a su lado tendrán un tótem en donde tendrán un micrófono inalámbrico y una botella de agua.

En la base sólo podrán colocar su material de apoyo, sin que se les permita apoyar o adherir algún elemento.

mvls