Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

INE define formato de tercer debate presidencial

Los consejeros determinaron redistribuir el tiempo destinado para Margarita Zavala entre los candidatos restantes y acordaron cronometrar las participaciones de los moderadores.

FOTO: ESPECIAL
MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño final del tercer y último debate presidencial que se realizará el próximo 12 de junio en Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida.

Durante la Comisión Temporal de Debate, Benito Nacif, detalló que este ajuste derivó de la renuncia de Margarita Zavala, por lo que se tenían que realizar los ajustes con cuatro candidatos.

Derivado de esto el nuevo formato prevé que el encuentro comenzará con preguntas directas por parte de los moderadores para cada uno de los abanderados en torno a los siete subtemas en que se centrará dentro del debate.

Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña manifestó su rechazo a que se deje fuera la pregunta genérica, ya que esto puede generar una cuestión de inequidad con los candidatos.

También se manifestó en contra del aumento que prevé la nueva escaleta al tiempo de referencia de los moderadores para este tercer debate; a lo que el consejero Nacif le aclaró que este ajuste es para evitar justamente que se conviertan en protagonistas del encuentro.

Además de que se acordó distribuir el tiempo que le correspondía a Margarita Zavala, por lo que cada uno de los candidatos tendrá 30 segundos adicionales en cada una de sus intervenciones.

La inclusión de las preguntas de las redes sociales será el elemento distintivo de este segundo encuentro, para lo que habrán de seleccionarse 15 preguntas que podrán realizar los ciudadanos a través de las redes sociales.

Considerando el reclamo que realizaron los representantes de los candidatos el día, la comisión también aprobó colocarles un cronometro a los moderadores para limitar cada una de las participaciones que tengan.



dat