Así son las señas de auxilio de mujeres ante la violencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Así son las señas de auxilio de mujeres ante la violencia

¡Abrir la mano y ocultar el pulgar!

Cuando los países de todo el mundo comenzaron a cerrarse por primera vez a principios de 2020, las organizaciones de mujeres tuvieron que pensar en nuevas formas de ayudar a las personas que podrían estar atrapadas en casa con sus abusadores.

A un grupo, la Fundación de Mujeres Canadienses, se le ocurrió una señal con la mano para mostrar que estás en peligro: metiendo el pulgar en la palma y doblando los otros dedos alrededor de ella.

La idea era generar una señal que pudiera compartirse en una videollamada en silencio sin dejar un rastro digital, dijo Suzanne Duncan, vicepresidenta de filantropía de la fundación.

Durante el año pasado, el gesto cobró vida propia en videos virales de TikTok donde los usuarios crean conciencia sobre la señal, representando escenarios en los que las mujeres podrían usarla para mostrar que están en peligro. Algunos de estos clips han acumulado millones de visitas.

En el caso más notorio de su uso, una niña de 16 años en el estado estadounidense de Kentucky fue rescatada después de hacer repetidas veces la señal con la mano desde un automóvil. Otro conductor en la carretera lo reconoció y llamó al 911, lo que derivó en el arresto de su presunto secuestrador, un hombre de 61 años.

"Ni siquiera sabíamos lo que significaba. Lo sabemos ahora", dijo el ayudante Gilbert Acciardo de la oficina del alguacil del condado de Laurel.

Pidiendo ayuda en las redes sociales de todo el mundoPero el gesto, popularizado en TikTok, no es el único ejemplo de personas que utilizan las redes sociales para combatir la violencia doméstica y de género.

La adolescente polaca Krystyna Paszko colaboró ​​con una organización no gubernamental para montar la tienda online falsa de cosmética "Manzanilla y pensamientos", que también tiene una página de Facebook. Aquí, las víctimas podrían pedir ayuda en secreto fingiendo comprar un producto.

Si el usuario proporciona su dirección para pedir el producto, en realidad significa que está pidiendo que alguien llame a la policía. Con el pretexto de comprar productos, los usuarios también pueden ponerse en contacto en secreto con psicólogos y la policía y ofrecer mensajes codificados sobre abusos.

"Las personas que sufren violencia doméstica no tienen alternativa: no pueden salir de casa, ir a trabajar, comprar, encontrarse con amigos o incluso salir a caminar, y a menudo pasan sus días atrapados en un pequeño espacio con sus perpetradores", dijo Paszko a DW.