Bebidas rosas. Por qué ayudan a correr más rápido Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Las bebidas rosas: ¿ayudan a correr más rápido?

¡Tienes que intentarlo!

djokovic drink
Foto: AP

Un nuevo estudio dirigido por el Centro de Nutracéuticos de la Universidad de Westminster muestra que las bebidas rosas pueden ayudar a las personas a correr más rápido y más lejos en comparación con las bebidas claras.

Los investigadores encontraron que una bebida rosada puede aumentar el rendimiento físico en un 4,4 por ciento y también puede aumentar el efecto de sentirse bien, lo que puede hacer que el ejercicio parezca más fácil.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, es la primera investigación para evaluar el efecto del color de la bebida en el rendimiento del ejercicio y ofrece el potencial para abrir una nueva vía de investigación futura en el campo de las bebidas deportivas y el ejercicio.

Durante el estudio, se pidió a los participantes que corrieran en una cinta durante 30 minutos a una velocidad autoseleccionada, lo que garantizaba que su tasa de esfuerzo se mantuviera constante.

A lo largo del ejercicio, se enjuagaron la boca con una bebida rosa endulzada artificialmente que era baja en calorías o una bebida clara de contenido similar. Ambas bebidas eran exactamente iguales y solo diferían en apariencia: los investigadores agregaron colorante alimentario a la bebida rosada para cambiar su color.

Los investigadores eligieron el rosa porque se asocia con la dulzura percibida y por lo tanto aumenta las expectativas de ingesta de azúcar y carbohidratos.

Estudios anteriores demostraron que enjuagarse la boca con carbohidratos puede mejorar el rendimiento del ejercicio al reducir la intensidad percibida del ejercicio, por lo que los investigadores querían evaluar si el enjuague con una bebida rosa que no tenía estímulos de carbohidratos podría obtener beneficios similares a través de un posible efecto placebo.

Los resultados muestran que los participantes corrieron un promedio de 212 metros más con la bebida rosa, mientras que su velocidad media durante la prueba de ejercicio aumentó en un 4,4 por ciento. Los sentimientos de placer también mejoraron, lo que significa que los participantes encontraron más divertido correr.

Es necesaria una investigación exploratoria futura para averiguar si el efecto placebo propuesto causa una activación similar en las áreas de recompensa del cerebro que se informan comúnmente cuando se enjuaga la boca con carbohidratos.

El Dr. Sanjoy Deb, autor correspondiente del artículo de la Universidad de Westminster, dijo: "La influencia del color en el rendimiento deportivo ha recibido interés anteriormente, desde su efecto en el equipo de un deportista hasta su impacto en la testosterona y la potencia muscular.

"De manera similar, el papel del color en la gastronomía ha recibido un interés generalizado, y se han publicado investigaciones sobre cómo las señales visuales o el color pueden afectar la percepción posterior del sabor al comer y beber.

"Los hallazgos de nuestro estudio combinan el arte de la gastronomía con la nutrición para el rendimiento, ya que agregar un colorante rosa a una solución endulzada artificialmente no solo mejoró la percepción de dulzura, sino que también mejoró la sensación de placer, la velocidad de carrera autoseleccionada y la distancia recorrida durante una correr."