17 bebés con “síndrome de hombre lobo” debido a Omeprazol alterado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

17 bebés con “síndrome de hombre lobo” debido a Omeprazol alterado

La Agencia Española de Medicamentos y Alertas Sanitarias quitó los lotes de Omeprazol que ocasionaron en los bebés el síndrome del hombre lobo.

Foto: Especial

En España al menos 17 bebés fueron afectados con hipertricosis, mejor conocida como “síndrome del hombre lobo” debido a que la Farmacia – Química Sur S.L firmara lotes de omeprazol con sustancias que no forman parte de su comprensión.

Los productos alterados con minoxidil fueron retirados debido a que es el principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia. Y por esta sustancia los bebés presentan exceso de vello en todo el cuerpo.

Debido al incidente las fabricas de la Farmacia – Química Sur S.L suspendieron por completo sus actividades de fabricación, importación, y/o distribución desde el pasado mes de julio. Los niños que fueron afectados en su mayoría eran bebés, 110 son de Cantabria, 4 de Andalucía y 3 de la Comunidad Valenciana.

“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, las manos, los brazos y piernas… tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, indico la madre de uno de los afectados, Angela Selles.

Según informo el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, lo que ocurrió fue una terrible confusión en el proceso. No es que el omeprazol estuviera mezclado con minoxidil, sino que en el envase fue colocada una cosa y el fármaco era otra.