Absuelven a acusado de abusar de su hijastra de 14 años; le hacía creer que eran pareja  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Absuelven a acusado de abusar de su hijastra de 14 años; le hacía creer que eran pareja

La sentencia invalidó la confesión realizada debido a que no se le fueron advertidos sus derechos.

Absuelven a acusado de abusar de su hijastra de 14 años; le hacía creer que eran pareja
Imagen Ilustrativa

La Audiencia de Girona ha absuelto al acusado que enfrentaba 12 años de cárcel por abusar sexualmente y de manera continua a su hijastra de 12 años, esto en abril de 2018, "haciéndole creer" que eran una pareja.

"No ha quedado probado, con la seguridad y certeza que debe presidir todo pronunciamiento penal, que el acusado realizara las conductas sexuales que se le atribuyen", concluye la sentencia.

La confesión que el procesado hizo a los Mossos el día de la detención en Girona ha sido invalidada por el Tribunal porque sostiene que fue "inducida" y sin ser advertidos sis derechos. Así, la sentencia expone que la única prueba de la acusación es la declaración de la menor pero presenta "falta de consistencia" porque ha incurrido en contradicciones.

El acusado y la madre de la menor eran pareja sentimental y convivían en un domicilio de Girona con la víctima y con una hija en común que en el momento de los hechos, en el año 2018, tenía 1 año. Según la fiscalía, el procesado, que entonces tenía 42 años, "hizo creer" a la menor que tenían una "relación de pareja" y mantuvo "relaciones sexuales frecuentes" en abril de 2018 en el domicilio familiar de Girona. Por ello, le acusaba de un delito continuado de abuso sexual a menores de 16 años prevaliéndose de la "relación de parentesco o de superioridad" con la víctima. La fiscalía pedía 12 años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS: Señor Cara de Papa' será renombrado; no puede ser un hombre, tiene que ser neutro

El tribunal argumenta que la declaración de la menor era "la única prueba" contra el acusado por lo que la confesión que el mismo procesado hizo a los Mossos, admitiendo haber tenido relaciones sexuales con la menor, "no constituye una prueba que pueda ser valorada por el tribunal ". De entrada, porque no lo ratificó ni en el juzgado de instrucción ni en el juicio en la Audiencia de Girona, donde se limitó a responder las preguntas de la defensa y negó los hechos.

La menor declaró a puerta cerrada. La sentencia expone que, en el juicio, no ratificó las declaraciones a la policía y al juzgado de instrucción y manifestó "no recordar los hechos".

Esto, sumado a algunas contradicciones que el tribunal aprecia entre las declaraciones que la víctima ha hecho a lo largo del procedimiento y la ausencia de ninguna otra prueba que corrobore los abusos, lleva la Audiencia de Girona a dictar una sentencia absolutoria: "Con esto no queremos decir que la menor miente cuando declaró ante la policía y el juzgado, sino que su declaración no ha superado completamente el test de credibilidad ".