¿Adiós al horario de verano? El gobierno de AMLO responde Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Adiós al horario de verano? El gobierno de AMLO responde

El presidente, por medio de la Secretaría de Economía solicitó un dictamen técnico para conocer los ahorros que genera esta medida.

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejó entrever la posibilidad de eliminar el horario de verano en el país, puntualizando que se trataría de una decisión basada en parámetros técnicos y no político.

Fue durante su conferencia matutina de este 27 de marzo cuando el mandatario mexicano informó que ha puesto como encargado a la Secretaría de Energía (SE) para realizar un dictamen técnico para conocer si adelantar una hora al reloj durante los meses más cercanos al verano realmente significan ahorros para el gobierno que justifiquen las quejas expresadas por cientos de mexicanos respecto al cambio del huso horario. 

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo, sobre si hay ahorros y si son significativos. Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas; pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultado”.

Informó de igual manera que su gobierno no tomará ninguna decisión hasta que no se tenga un dictamen técnico, por lo cual, no se puede asegurar que se realiza la eliminación de la medida, pero si quedará en observación desde este 2020 o en años subsecuentes.

En el año 2001, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AMLO impugnó el horario de verano al considerarlo una medida inconstitucional que sólo obedece a los intereses económicos de grandes empresas.Con este contexto, organizó una consulta telefónica en la que 75 por ciento de los capitalinos se pronunciaron por no aplicar el horario; ante esto, emitió un decreto el 26 de febrero declarando la supresión de la medida.

En lo habitual, el horario de verano estaría programado para dar inicio del próximo 5 de abril en punto de las 2:00A.M. y se extendería hasta las 2:00A.M. del 25 de octubre.

En la ciudades fronterizas con Estados Unidos, el horario se aplica desde el primer domingo de marzo para acomodar los horarios con lo del vecino del norte.

Con información de SDP

EM