Así pueden estafarte y robar tu dinero con una llamada del 'banco' Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Te llaman de banco? ¡Mucho cuidado! Puedes ser víctima de fraude

Decenas de usuarios han sido víctimas de robo con este modus operandi.

fraude bancario por llamada

Los robos a tarjetahabientes cada vez son más frecuentes y las maneras de operar cada vez más 'impredecibles', pues ahora se dio a conocer un nuevo mondus operandi que no te hará dudar que son del banco.

Se dio a conocer que decenas de usuarios han sido víctimas de llamadas por parte del banco para verificar información sobre una supuesta compra que intentaron realizar. Sin embargo, esto es un fraude total.

En el verificador de llamadas efectivamente aparece el número de atención al cliente del banco, lo cual 'no pone en tela de juicio' que se trate de una estafa, posteriormente el 'asesor' le indica a su 'cliente' que hay un intento de compra con su tarjeta, al ser esto falsa, le comunica que para que sea cancelada le proporcione los siguientes datos: Usuario y contraseña de su bana movil.

Para ganarse la confianza del cuentahabiente el asesor insiste que verifique el número del que le llaman que es el que viene atrás de la tarjeta.

El mismo tipo de fraude opera en diversos bancos entre ellos Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.

TE RECOMENDAMOS: Muere perrito y otro es gravemente herido tras sufrir ataque de pitbull y rottweiler

fraude bancario por llamada

No todo queda en una simple llamada, para 'reafirmar' su confianza le envía un mensaje de texto al teléfono de su víctima como parte del banco para verificar la información.

Una vez con los datos ya proporcionados, estos proceden a realizar compras y retirar dinero de sus víctimas.

Por parte de los bancos, se ha dado a conocer que sus empleados no están autorizados para solicitar información de indole personal a su clientes.

Por su parte, Banorte negó que el personal del banco esté involucrado en estas estafas, advirtió que tienen la instrucción de no pedir información confidencial a los clientes en las llamadas, es decir NO pide números de usuarios, de contraseñas o de códigos de seguridad de las tarjetas y mucho menos el PIN para retirar dinero de los cajeros. Tampoco solicitan a los clientes que descarguen algún software. Y pidió que en caso de recibir una llamada como esta, los usuarios cuelguen y después llamen al centro de contacto y ahí solicitar una llamada mediante la aplicación de la Banorte móvil. Dicen además que ellos han difundido una campaña amplia para dar a conocer estos fraudes.

Asimismo, la Condusef alertó sobre el Spoofing, una técnica para engañar a los identificadores de llamadas de los teléfonos.

En internet existen al menos 10 aplicaciones para poder hacer esto, no cuentan con ninguna restricción por lo que están al alcance de cualquier internauta.

En Banorte aparece en el identificador de llamadas el número 55 51 40 56 00

En Santander les llaman a los clientes del número 55 51 69 43 00