Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bernard Preynat, ex sacerdote, confiesa abuso de cuatro a cinco menores por semana

Preynat se encuentra en juicio en Francia por abusar sexualmente de decena de niños en 1980

Desde este martes 14 de enero, Bernard Preynart, ex sacerdote, enfrenta juicio por el abuso de decenas de menores en la década de 1980. Dichos abusos han sido confesados por el propio acusado, quien además condujera al juicio contra el cardenal francés Philippe Barbarin, que fue condenado a 6 meses de prisión pues a pesar de conocer los hechos, no informó a las autoridades correspondientes.

El acusado, de 74 años, reconoció haber abusado de los menores durante su tiempo como capellán de un grupo de scout en la región francesa. Por estos hechos, fue juzgado por un tribunal eclesiástico, en el cual fue condenado con la máxima pena prevista por el derecho de la iglesia: expulsión del estado clerical. Sin embargo y pese a los cargos, Preynat continuó activo hasta el 2015.

El Vaticano ha informado al respecto, mediante Vatican News, se tratará sobre todo de "comprender cómo este exsacerdote, cuyas tendencias pedófilas eran conocidas, pudo seguir violando impunemente y permanecer en la parroquia, en contacto con los jóvenes".

"Un hombre de personalidad atormentada, un sacerdote carismático por un lado, un formidable depredador por el otro, imbuido de un sentimiento de omnipotencia, que fue capaz de imponer un silencio destructivo a sus víctimas, todos jóvenes muchachos en el momento de los hechos", añade Vatican News.

El próximo 30 de enero se conocerá la decisión del Tribunal de Apelación respecto a la cuestión de la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica, puesto que el cardenal Philippe Babarin, quien actualmente se encuentra retirado, conocía sobre el abuso y no denunció el caso, razón por lo que ha sido condenado a seis meses de prisión.

Con información de CC News, EM.