Como el viento. La historia de la canción más misteriosa de internet Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La enigmática historia de la canción más misteriosa del Internet

¡Años de búsqueda no ha tenido éxito!

Canción más misteriosa de Internet
Foto: Pixabay

Imagina que acabas de escuchar una canción increíble en la radio y quieres saber su nombre y artista. Lo pasaste por Shazam y no obtuviste nada. Busca en Google las letras que puede distinguir y no encuentras datos. Finalmente, decides publicar una grabación en línea para ver si alguien puede identificarla. Sorprendentemente, Internet está igual de perdida que todos.

Esta ha sido la realidad para un grupo de buscadores dedicados durante los últimos trece años, en su búsqueda por identificar lo que se ha denominado “La canción más misteriosa de Internet”.

En 2007, un usuario de Internet llamado Anton Riedel publicó un fragmento de una canción en un sitio de música alemán de los 80 y en Spirit of Radio, un sitio de fans de una estación de radio canadiense. Afirmaron que se grabó en algún momento entre 1982 y 1984 en una estación de radio alemana. Era una canción de rock con elementos new wave, y aunque la letra no es del todo clara, quienes la escucharon entendieron las palabras "Like the wind", por su traducción en español "Cómo el viento" y ese se convirtió en el nombre no oficial de la canción.

Los hilos en ambos sitios ganaron algo de tracción, pero nadie pudo encontrar una respuesta definitiva. La canción luego cayó en la oscuridad durante doce años. Un usuario llamado redoalfo subió un clip de la canción a YouTube en 2011, pero aparte de eso, la misteriosa canción había sido olvidada una vez más.

Eso fue hasta abril de 2019, cuando un estudiante brasileño llamado Gabriel de Silva Viera descubrió una nueva carga de la canción y se enamoró de ella. "Me gustó mucho la canción", dijo Gabriel en una entrevista de Rolling Stone, "así que comencé a buscar intensamente hasta que encontré algo relevante".

Gabriel subió el clip de la canción a su canal de YouTube y lo publicó en una variedad de comunidades de Reddit. En junio, crearía TheMysteriousSong, un subreddit dedicado a la búsqueda. La búsqueda llamaría la atención del YouTuber Justin Whang, quien hizo un video sobre la canción para su serie "Tales from the Internet".

Continúa la búsqueda del intérprete de la misteriosa canción

Poco después de que Whang subiera su primer video, el usuario de Reddit johnnymetoo publicó la versión completa de la canción. Descargó la canción en 2007 cuando Anton la subió a un foro de música. Gabriel subió la versión completa a YouTube, donde actualmente tiene más de 2.6 millones de visitas.

Mientras tanto, se contactó al DJ que pudo haber tocado la canción en los 80, un hombre llamado Paul Baskerville. Era un inmigrante británico en Alemania, donde presentó un programa en NDR llamado Musik Für Jung Leute (Música para jóvenes). Tocaba música nueva de bandas desconocidas, por lo que la comunidad de búsqueda se puso en contacto con él. Aceptó tocar la canción en su programa actual, "Nachtclub", el 21 de julio de 2019.

No recordaba la canción y no pensó mucho en ella. Sin embargo, un oyente del programa fue parte integral del inicio de la búsqueda. Al mes siguiente, se revelaría la identidad de Anton Riedel. Resulta que Anton era solo un seudónimo de una mujer alemana llamada Lydia. Lydia fue la persona que subió la canción y comenzó la búsqueda en 2007. Se acercó a Gabriel y publicó lo que sabía en Reddit. Su hermano Darius grabó la canción en una cinta de casete de la radio en algún momento de los 80, probablemente entre 1982 y 1984.

Desde agosto de 2019, Lydia ha estado comentando regularmente sobre el subreddit de Mysterious Song, dando su opinión sobre las últimas pistas. Desde entonces, los buscadores han reducido el año de lanzamiento de la canción a 1984. Esto se debe a que el sintetizador que se escucha a lo largo de la canción es probablemente el Yamaha DX7, que se lanzó a fines de 1983.

En una publicación de Reddit donde el usuario tocó el canción con su DX7, Lydia dijo: “Vaya, esto no solo suena similar, realmente suena idéntico. Extremadamente difícil de creer que no fue un DX7 el que se usó en la canción ". Además de este desarrollo, no ha habido mucho en términos de clientes potenciales sólidos. La búsqueda se ha visto obstaculizada por muchas pistas falsas y trolls, pero el espíritu de la búsqueda para identificar esta canción no se ha visto obstaculizado.

No estamos mucho más cerca de encontrar la canción que en 2007. Como dijo Paul Baskerville en el artículo de Rolling Stone, “Esto necesita mucho tiempo. Es de suponer que durará varios años". ¿Se identificará alguna vez la canción? Solo el tiempo lo dirá, pero el grupo de búsqueda confía en que eventualmente encontrarán a la banda responsable. Hasta entonces, la canción sigue siendo la más misteriosa de Internet.