Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en piel humana: estudios recientes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en piel humana: estudios recientes

"Las personas pueden transmitir el virus con las manos al tocarse el rostro o al tocar a otros, por lo que se recomienda un constante lavado de manos".

Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en la piel humana: estudios recientes
Foto: Especial | Covid-19 puede sobrevivir hasta 9 horas en la piel humana: estudios recientes.

De acuerdo a estudios científicos recientes, el coronavirus covid-19 puede vivir en distintas superficies durante varias horas, pero en la piel humana, puede durar hasta 9 horas.

TE RECOMENDAMOS: El Canaca si era hijo del papá: descubren internautas 10 años después [VIDEO]

El estudio que realiza dicha afirmación, fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, por la Infectious Diseases Society of America, donde se evaluó la estabilidad del coronavirus sobre la superficie de la piel humana y se determinó que "el covid-19 sobrevive sobre la piel humana, mucho más tiempo que la gripa, específicamente sobreviviendo más de 9 horas".

De acuerdo con el estudio, "en comparación, el virus de la Influenza tipo A, puede sobrevivir sobre la piel humana al menos durante dos horas (...) sin embargo, tanto el covid-19 como la influenza, se inactivaron por completo tras ser tratados por 15 segundos o más, con etanol al 80%, el cual es un ingrediente común en los desinfectantes para manos".

Dado su periodo de mayor supervivencia, "esto aumenta el riesgo de contagio por covid-19 (SARS-CoV-2), así como el riesgo de transmisión por contacto, lo que puede acelerar la pandemia", explicaron los investigadores que realizaron el estudio.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de los Estados Unidos, este es el motivo por el cual "se recomienda usar agua y jabón para prevenir la propagación de las infecciones por covid-19, entre otras o bien, usar desinfectante de manos con al menos el 60% por ciento de alcohol".

Según los CCPE, "la manera correcta de usar el gel antibacterial con al menos 60% de alcohol, es tomar suficiente para cubrir por compelto la superficie de las manos, para después frotarlas hasta que se sientan secas o al menos durante 20 segundos, sin embargo, entre más alcohol tengan estos productos, más efectivos son", explica el doctor Rajeev Fernando, experto en enfermedades infecciosas en Southampton, Nueva York.

Actualmente, los CDC aseguran que "el covid-19 se transmite de forma aérea y principalmente a través de las diminutas gotitas respiratorias que exhalamos los seres humanos al respirar o hablar, aunque los contagios por covid-19 al estar en contacto con superficies contaminadas por el virus, son menos comúnes.

"Hay que hacer énfasis en que las personas pueden transmitir el virus con las manos al tocarse el rostro o al tocar a otros, motivo por el cual se recomiendo un constante lavado de manos".

IH luna