Covid. Vacunado con Pfizer desarrolla parálisis facial con cada dosis Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hombre desarrolla parálisis facial tras vacunarse contra el Coronavirus con Pfizer

Un hombre presentó parálisis facial 5 horas después de ser inoculado con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, el mismo suceso lo vivió durante la aplicación de la segunda dosis.

Vacunado con Pfizer padece parálisis facial tras cada dosis

El caso de un paciente inaculado con la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis sugiere "fuertemente" que el parálisis de Bell del nervio faciál de causa desconocida está relacionada con el fármaco.

Este es el primer caso publicado de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna Covid-19.

Según los autores, “la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal”.

Medios recordaron que los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de Covid-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca, se notificaron 10 episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

TE RECOMENDAMOS: Muere menor de 9 años por Covid-19; autoridades apuntan que su familia lo llevo "con un curandero"

Este “estudio de caso” describe a un hombre caucásico de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Y un episodio más grave, con dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo, entre otros síntomas, en el lado izquierdo de la cara dos días después de la segunda dosis.

El paciente tenía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2. Los autores informan de que sus síntomas han mejorado mucho y ha vuelto casi a la normalidad.

En general se cree que los casos de parálisis de Bell están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido causado por un virus.

Los factores de riesgo son la diabetes, obesidad, hipertensión, el embarazo, la preeclampsia y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.