Covid.19. Vacuna J&J puede causar trastornos neurodegenerativos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19 podría causar trastornos neurodegenerativos

La FDA de Estados Unidos ya había advertido sobre los efectos; actualmente la Agencia Europea de Medicamentos ha confirmado las advertencias.

Vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19 podría causar trastornos neurodegenerativos 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha determinado que la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, así lo informaron de acuerdo a un informe elaborado después de examinar 108 casos reportados alrededor del mundo.

"Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré", comunicó el organismo.

La EMA ha especificádo que este efecto secundario es "muy raro", reiterando que "las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos".

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya habían difundido una advertencia similar en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas.

El organismo estadounidense identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la aplicación de 12,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

De ellos, 95 fueron graves y requirieron internación, al tiempo que se reportó una muerte.

TE RECOMENDAMOS: Covid-19; ¿por qué se contagian las personas vacunadas?

El síndrome de extravasación capilar es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante).

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer recientemente por un equipo de la Universidad de Nueva York y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Los datos, según los autores, subrayan la importancia de vigilar las infecciones entre vacunados que resulten en casos severos de Covid-19 y “sugieren el beneficio de una segunda inmunización (….) para aumentar la protección contra las variantes”.