Dinamarca. Vikingo se encontró con su pariente después de 1,000 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guerrero vikingo se encontró con su pariente después de 1,000 años

¡Impresionante!

Foto: EFE

La evidencia de ADN ha relacionado el esqueleto de una víctima de la masacre del día de St Brice en Oxford con otro esqueleto excavado en Dinamarca. Se cree que el pariente danés es un tío, sobrino, abuelo, nieto o medio hermano.

Ambos esqueletos se incluirán en una próxima exposición vikinga en el Museo Nacional de Dinamarca. El esqueleto de Oxford, conocido como SK1756, es uno de los 35 hombres y niños asesinados en la masacre de 1.002 d. C. Actualmente se lleva a cabo en el Centro de Recursos del Museo del Consejo del Condado de Oxfordshire en Standlake.

El rey sajón Ethelred the Unready ordenó "un exterminio más justo" de todos los daneses en Inglaterra tras un resurgimiento de las incursiones vikingas. La fosa común fue descubierta en 2008 en St John's College de la Universidad de Oxford.

El Dr. Rane Willerslev, director del Museo Nacional de Dinamarca, dijo que el vínculo entre los dos esqueletos era "muy revelador"."Fue extraño ver este esqueleto, uno de sus antepasados, que había sido golpeado entre ocho y diez veces en la cabeza y varias veces en la columna vertebral, simplemente tirado frente a usted. Pensamos que los vikingos se habían ido de Dinamarca para vivir en Gran Bretaña, pero no estábamos seguros. Ahora teníamos la evidencia de que eran parientes", señaló.

El Dr. Willerslev dijo que si bien "la gente siempre piensa que los vikingos fueron al extranjero y asesinaron y saquearon", en esta ocasión fue una "venganza". Angie Bolton, curadora de arqueología de Oxfordshire, calificó el enlace de ADN como "asombroso" y dijo que "es un gran privilegio para nuestra colección ser reconocida de esta manera". SK1756 se trasladará a Copenhague en la primavera.