Docena de ancianos vacunados contra Covid-19 dan positivo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Docena de ancianos vacunados con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 dan positivo

El contagio de los residentes fue producido antes de que la primera vacuna haga efecto y genere la inmunización.

Docena de ancianos vacunados con la primera dosis dan positivo por coronavirus en Almería

Cuatro trabajadores y una docena de ancianos de dos residencias en Almería han dado positivo por Coronavirus, incluso después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El primer pinchanzo aporta un 52% de eficacia, pero pasado los 12 días después de la inyección, según BioNTech, se debe administrar la segunda dosis para lograr la inmunidad del 95%. El primer periodo no ha transcurrido en ninguno de los botres entre la primera dosis y el contagio.

“No ha habido tiempo de responder, ni siquiera a esa primera dosis. La vacuna funciona, pero lleva su tiempo, dos o tres semanas. Además, independientemente de que las vacunas sean una esperanza demostrada, no se puede prescindir de las otras medidas. Puedes estar vacunado, pero con infección en la nariz, sin síntomas y transmitir el virus a otro. No nos libramos tan alegremente de todo esto”, ilustra Isabel Sola, viróloga del CSIC que participa en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19.

TE RECOMENDAMOS: "La prioridad son los vivos", hombre se queda por DÍAS con el cuerpo de su madre en casa ante respuesta de médicos

Sin embargo, la situación de Almería no es el promer caso registrado, pues después de que la semana pasada en una residencia de Calvià (Mallorca) un brote afectó a 55 mayores y 14 trabajadores que el 30 de diciembre habían recibido la primera dosis de la vacuna.

La docena de ancianos (todos asintomáticos, menos uno) viven en las residencias Ballesol (estancia privada con seis mayores y tres trabajadores contagiados) y Asistida Diputación (estancia pública, con ses residentes y un trabajador contagiado). Los últimos seis ancianos fueron inyectados el pasado 2 de enero y cinco días más tarde se registró el primer caso positivo de un trabajador tras un cribado sistemático.

En la residencia Ballesol los ancianos recibieron el primer pinchazo el 31 de diciembre y el 7 de enero se identificó el primer positivo en una residente con síntomas leves, según la Junta andaluza.

TE RECOMENDAMOS: OMS pone fecha al descenso de contagios por Coronavirus: "No lo vamos a ver en los próximos seis meses"

En la residencia Asistida Diputación fueron vacunados con la primera dosis más de 200 trabajadores (toda la plantilla) y 90 residentes. Debido a un contagio previo, 30 residentes que compartían unidad con este positivo (quien fue hospitalizado) no fueron vacunados y recibirán el primer pinchazo esta semana, indican fuentes de la Diputación de Almería, institución que financia esta residencia para mayores, muchos con movilidad reducida y patologías.

En Almería se han registrado cuatro brotes en sendos geriátricos, pero en dos de ellos residentes y trabajadores aún no habían sido vacunados.

De momento, la residencia tiene suspendidas tanto las visitas como las entradas de proveedores, a la espera de instrucciones desde la Consejería de Salud y Familias para vacunar a todos sus residentes y empleados.