Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

"El careo no es frente a frente": juez en caso de presunta violación a menores

Aclaro que será garantizada la integridad psicológica de las niñas abusadas sexualmente por el esposo de su abuela.

El año pasado, Martha Alicia Martínez interpuso una denuncia contra su esposo por la presunta violación de sus nietas. Ahora el inculpado está en un proceso judicial por el delito, pero como parte de su defensa pidió un careo con las menores. Martha quiere evitar su realización para garantizar el bienestar psicológico de las niñas.

Esta mañana, Pedro Limón, el juez cuarto en materia penal, estuvo en Telediario para aclarar la situación sobre el careo. Explicó que éste no se realiza frente a frente, por lo que las menores no tendrán que estar en el mismo espacio que su agresor. Además, la defensa no se dirigirá directamente a ellas, sino a través de personal mediador para plantear las preguntas de manera que no afecten su integridad.

El juez mencionó también que el careo es un derecho constitucional, y que no necesariamente beneficia al inculpado, pues pueden darse pruebas en su contra en el proceso.

Al ser cuestionado sobre los exámenes médicos que avalan la violación de las menores, Pedro Limón comentó que por el momento no pueden considerarse como prueba definitiva, pues falta comprobar que los resultados coincidan con las fechas en que se presentó el delito.

Por su parte, negó tener relación alguna con el presunto agresor, y comentó que una de las cuestiones más difíciles es absolver a alguien que se sabe culpable pero que por la pericia de la defensa obtiene la libertad.