Él fue Margarito Esparza, "el actor más pequeño del mundo"  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Él fue Margarito Esparza, "el actor más pequeño del mundo"

El comediante, cantante, compositor y director tuvo una exitosa trayectoria en la televisión mexicana

Foto: Especial

Margarito Esparza Neváres fue un actor, comediante, cantante, compositor y director mexicano conocido por su pequeña estatura, pues apenas alcanzaba los 70 centímetros de altura. Su tamaño y voz fueron sus características principales para destacar en la televisión mexicana, además de autodenominarse "el actor más pequeño del mundo".

Margarito nación en San Ignacio, Sinaloa, el 10 de Junio de 1936, aunque él aseguró ser mayor ya que recuerda que era un niño cuando lo registraron. Su carrera artística comenzó a lado d una figura reconocida como Xavier López 'Chabelo' y El Tió Gamboín en un programa infantil.

En la pantalla grande tuvo la oportunidad de trabajar a lado de grandes personajes como Germán Valdés 'Tin Tan' en películas como "El Mariachi Desconocido" y "Las mil y una noches", todas presentadas en los años 50. A lo largo de su carrera completó 70 películas, sin embargo, muchas de ellas no aparece en los créditos.

Crisis, aparición en Multimedios Televisión y muerte

La carrera de Margarito tuvo una fuerte caída en la década de los noventa, pues se vio en la necesidad de cantar en los metros públicos por falta de oportunidades alborales hasta que finalmente pudo recibir una invitación a un programa de televisión que lo regresó al estrellato.

En 2009, Margarito se integró a Multimedios Televisión y participó en programas como Acábatelo, Gruperísimo y Las Noches del Fútbol, ganándose el corazón de los regios por su personaje divertido, carismático y enojón, además de un gran corazón.

El 14 de mayo del 2016, el actor fue internado en una clínica del ISSSTE en Puebla, en donde entonces vivía, debido a una neumonía que se complicó. Finalmente, un día después perdió la vida, siendo un paro cardíaco la causa oficial del deceso.