Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

“El precio de las gasolinas podría tardar en bajar hasta 4 años con la competencia a PEMEX”

El diputado Ricardo del Rivero también mencionó que el aumento se da por el impuesto IEPS y no por la Reforma Energética.

El diputado federal por el PAN en Durango, Ricardo del Rivero, explicó que el alza en el precio de las gasolinas no se votó en las Cámaras ni tampoco es producto de la Reforma Energética, sino que se dio debido a una carga impositiva al impuesto IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aprobado en la miscelánea fiscal del 2017. Seis pesos por cada litro de gasolina son resultado de esta medida.

El congresista criticó a Secretaría de Hacienda por justificar el costo de los combustibles con la comparativa de que en otros países es más caro, cuando el impuesto que se le ha aplicado en Mexico es del 48 por ciento contra un 18 por ciento en Estados Unidos, por lo que el Partido Acción Nacional propone la disminución en un 50 por ciento del IEPS.

Del Rivero también mencionó que con la llegada de nuevas empresas de combustibles que hagan competencia a Pemex, el precio de los hidrocarburos podría estabilizarse y disminuir, pero estimó que esto sucederá dentro de 3 o 4 años.

Finalmente, tachó de imposible la afirmación del secretario de Hacienda sobre los bienes y servicios manteniendo su costo luego del 'gasolinazo', pues la movilidad por automotores está involucrada en todas las industrias, por lo que las afecta directamente.