Encuentran restos de al menos 60 mamuts en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Encuentran restos de al menos 60 mamuts en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de los restos.

En terrenos en donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, “Felipe Ángeles”, en Zumpango, Estado de México, fueron encontrados los restos de al menos 60 mamuts, así lo confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Salvador Pulido, director de Salvamento del INAH, reveló que el hallazgo no frenó los trabajos de construcción en el nuevo aeropuerto.

Estos fueron encontrados donde estará ubicada la pista y la torre de control del aeropuerto.

“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo Sánchez Nava al diario La Razón.

Al inicio de las labores del instituto, el 9 de abril de 2019, el experto dijo a este rotativo que por la zona, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como “un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”.