Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos son los medicamentos pueden generar riesgos a la salud

Foto: Especial

La COFREPIS alertó a sobre los riesgos que ocasionan estos productos al excederse en su consumo, ya que puede producir daños hepáticos o aumentar el riesgo a padecer cáncer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el martes pasado recomendó a la ciudadanía en general evitar el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina, aunque este no sea el único medicamento que podría generar riesgos a la salud.

Semanas después de haberse iniciado una evaluación, debido a una presencia de una impureza en los productos que se comercializa en México con este principio activo, en dicho organismo fue contundente el advertir evitar el consumo de este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

La impureza N-nitrosodimentilamina, detectada en la Ranitidina, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si es utilizado por encima del límite considerado seguro y durante largos periodos de exposición, detallaron mediante un comunicado.

No obstante, se ordenó la suspensión de comercialización de los medicamentos que contengan Ranitidina en farmacias y distribuidores, en cuanto se tengan las medidas adecuadas para que garanticen la seguridad del producto. En tanto a los tanto a las farmacéuticas se le pidió que suspendieran la producción y distribución de los medicamentos que contengan dicha sustancia.

Foto: Especial

La DEFFV determino que el perfil beneficio riesgo o de seguridad de los medicamentos que contiene dentro de su formulación el principio activo denominado Nimensulada no es favorable. Ya que es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, especialmente en menores, según reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida la comercialización de este medicamento en algunos países.

Foto: Especial.

El Paracetamol es muy común encontrarlo en medicamentos disponibles en México, ya sea solo o en combinación con otros principios activos. medicamentos que son usados para aliviar el dolor ligero o moderado, como; dolor de cabeza, musculares, dentales e incluso para reducir la fiebre por lo que comúnmente son utilizados para el tratamiento de gripe y enfermedades de vías respiratorias.

Se ha demostrado que consumir paracetamol en exceso puede causar daño hepático. Aunque este medicamento ha demostrado ser seguro siempre y cuando sea utilizado de manera correcta, y para que no se presente problemas con el uso se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones. No automedicarse, siempre leer la etiqueta del producto y seguir sus instrucciones, no tomarlos con más medicamentos que contengan paracetamol al mismo tiempo, y por supuesto no mezclarla con bebidas alcohólicas.

Foto: Especial.

La AEMPS hizo público los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y meta análisis confirmaron que la administración de dosis altas de ibuprofeno, se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial, siendo este riesgo equiparable al de los inhibidores de la COX-2 a dosis estándar. La información con la que dispone no seguiré que a dosis de 1.200 mg/día se asocien a un incrementado cardiovascular.