EU. Bebé y cuatro niños son abandonados en la frontera Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bebé y cuatro menores más son abandonadas en la frontera de EEUU

Las menos fueron identificadas y las autoridades buscan resolver su caso.

Por una "mejor vida", hay padres que están dispuesto a lo que sea, como abandonar a sus hijos a su suerte, con la esperanza de que puedan encontrar quien les dé la vida que merecen.

Recientemente, un nuevo caso de abandono de menores en la frontera se dio a conocer. A través de un comunicado por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se informó que cinco menores, entre ellos una bebé de 11 meses de nacida, fueron dejados a su suerte en la frontera sur de Estados Unidos.

Pobladores de la zona reportaron a agentes de CBP haber visto a las pequeñas en el área de Normandya, cerca al Río Grande. Trascendió que se trata de tres hondureñas de 7, 3 y 2 años; y dos guatemaltecas de 5 años y su hermanita de apenas 11 meses.

TE RECOMENDAMOS: Turista queda varado tras colapso de puente de vidrio por fuertes viento en China

Una familia que vive cerca del río las encontró llorando. Están impactados por el hecho de que alguien abandone de esta manera a unas niñas tan pequeñas.

"Estaba en la granja cerca del río cuando vi a las cinco pequeñas solas llorando. Pedí a mis trabajadores que les dieran agua y alimentos mientras llegaban las autoridades", contó un vecino del sector.

Los agentes pudieron identificar a las menores porque traían anotados los números telefónicos de sus familiares; incluso la bebé de 11 años lo llevaba escrito con marcador en su pañal.

Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Si no fuera por nuestra comunidad y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda
dijo en un comunicado Austin Skero II, jefe de la dependencia del sector Del Río.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, la frontera sur ha visto un aumento abrumador de niños que llegan sin la compañía de un padre o adulto.

"Si no fuera por nuestra comunidad y las autoridades asociadas de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda", subrayó Skero II.

Consultado Guatemalteco

El gobierno de Guatemala anunció que asiste a las dos niñas guatemaltecas y tres hondureñas. Afirmaron que las niñas "fueron abandonadas por 'coyotes' a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense (...) en las inmediaciones de Eagle Pass", en el estado de Texas (sur), señala el comunicado.

Detalló que en el caso de las niñas guatemaltecas se trata de las hermanas Valeria Yamileth y Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 11 meses y cinco años de edad, respectivamente. Esta última fue llevada a un hospital por presentar fiebre, pero se encuentra "estable".

Vicky Castillo, vocera de la cancillería citada por la AFP, dijo que "los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso".

Hasta el viernes pasado, según datos del Gobierno, el HHS tenía bajo su custodia a 21,563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.