Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gran Adria, el continente perdido que se encuentra debajo de Europa

Foto: Difusión

Durante mucho tiempo se habló de la 'Atlántida' como aquel famoso continente perdido entre las aguas del océano Atlántico. Sin embargo, un equipo internacional de científicos descubrió rastros de una antigua tierra al su r de Europa y la información la detallaron en la revista Gondwana Research.

Según los investigadores, el continente es de tamaño similar al de Groenlandia, y los márgenes fueron reconstruidos por geólogos de universidades prestigiosas de Europa. Se presume que el territorio surgió hace 250 millones de años y solo quedan pocos restos en las cadenas montañosas del sur europeo.

La Gran Adria, nombre de la enorme masa, se separó de Gondwana, el antiguo continente formado por África, Sudamérica, Antártida, India, Australia y la Península Arábiha, hace 240 millones de años según detallan los autores.

Se menciona que debido a los movimientos de las placas tectónicas, el continente se desplazó hacia el norte y terminó chocando con Europa, hasta terminar por debajo de este. Una pequeña parte de Gran Adria pudo mantenerse en la superficie y gracias a estos restos rocosos, fue fácil para los geólogos identificarlos.

Los investigadores tuvieron que rastrear las rocas del continente a lo largo de 30 países y gracias a un software de restauración cinemática, se facilitó la labor para determinar el nacimiento y formación del territorio. El autor principal del estudio, Douwe van Hinsbergen señaló que el impacto con Europa destruyó casi por completo la corteza de Gran Adria, a pesar de estrellarse a una velocidad aproximada de 4 centímetros por año.

Foto: Hinsbergen /Gondwana Research