Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Correos, mensajes y llamadas en tu descanso laboral? Iniciativa busca se respete el ‘descanso digital’

Tus días de descanso podrán ser más plenos, pues reciente iniciativa busca que puedas desconectarte de redes sociales e internet en tus días no laborales.

Promoviendo las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT); Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, ha informado que se busca establecer el derecho de los trabajadores de desconectarse de las redes sociales durante sus días de descanso.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, explicó.

Durante el alegato, el también coordinador de los senadores de la bancada de Morena puntualizó que México se encuentra en uno de los primeros países referente a la mayor carga de horas laboradas.

En respaldo a lo solicitado se presentan evidencias de que países como Francia, España e Italia han diséñalo legislaciones especiales. Además naciones del mundo han presentado medidas a favor de la desconexión digital.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política

Monreal planea lanzar la iniciativa de reforma legal que reconozca el derecho de los trabajadores para abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas referentes al trabajo, incluidos mensajes, correos, llamadas u otras modalidades, durante el horario no laboral.

La finalidad es, según menciona el senador, regresar a tiempos pasados donde los trabajadores al momento de salir de su logar de trabajo, dejaban atrás sus actividades referentes al empleo y dedicaban las horas de descanso a lo claramente establecido.

Las nuevas herramientas de comunicación han provocado que los empleados permanezcan en guardia permanente, estando a disposición del empleador a cualquier hora y lugar.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, afirma en su texto el legislador.

Aclara que aunque actualmente no existe un marco legal internacional que defina y regule directamente el derecho a la desconexión, tanto el derecho internacional como el doméstico cuentan con disposiciones que abordan el tema, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 24); el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Artículo 7); entre otros convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Con información de El Financiero

EM