La OMS cambia su protocolo para el uso de las mascarillas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La OMS cambia su protocolo para el uso de las mascarillas

Advierten que deben constar de, al menos, tres capas de material diferente.

La Organización Mundial de la Salud mostró una nueva postura este viernes pidiendo a los gobiernos a que inciten el uso de cubrebocas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada del coronavirus y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", mencionó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto debido a que diversos países van levantando las medidas de confinamiento y restricciones, por lo que es necesario seguir una guía actualizada de consejos para protegerse. La OMS señaló que respecto a la composición de las máscaras de tejido no médico, deben constar de al menos tres capas de material diferente. Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas opciones.

"La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario", dijo la experta del departamento de Emergencias Sanitarias del organismo, April Beller.

"Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19. Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19", añadió.